Prácticas Corporales Extra-Clase: El Caso de la I.E. Ángela Restrepo Moreno

Edwin Mauricio Santa Jiménez ,
0 Universidad de Antioquia, Colombia

Resumen

El siguiente estudio etnográfico se introduce en las prácticas corporales que suceden durante los momentos extra-clase del entorno escolar, por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno en el corregimiento de San Antonio de Prado en la ciudad de Medellín (Antioquia-Colombia), a partir del cuarto trimestre del año 2017. El estudio se aborda bajo el paradigma cualitativo y busca, a través de la observación, la encuesta y la entrevista, develar información sobre las prácticas corporales que ocurren durante los periodos de inactividad académica como los recreos y las salidas de la jornada escolar. El estudio revela que, pese a la variedad de actividades para ejercer durante los recesos escolares, los estudiantes aún se aferran a las prácticas corporales tradicionales.

Palabras Clave: Prácticas corporales, Educación física, Escuela, Individualidad

Abstract

The following ethnography studies the corporal practices that occur during the extra-class moments of the school environment, by the students of the Ángela Restrepo Moreno Educational Institution in San Antonio de Prado village in Medellín City (Antioquia-Colombia), from the fourth quarter of 2017. The study is addressed under the qualitative paradigm and seeks information about body practices that occur during periods of academic inactivity such as recess and dismissal from the school day through observation, survey and interview. The study reports that despite the variety of activities to exercise during school time breaks, students still cling to traditional bodily practices.

Keywords: Body practices, Physical education, School, Individuality

INTRODUCCIÓN

La escuela contemporánea se posiciona en la comunidad como una experiencia cultural que observa e investiga el entorno de manera libre y espontánea, que relaciona conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, que ejecuta procesos de aprendizaje individual, pero que, en ciertos casos, se sitúa en medio de metodologías de enseñanza tradicional, de instrucciones magistrales, del tecnicismo científico, de la exaltación de la ciencia bajo una mirada moralista, de un ejercicio escolar a veces hostigante y de un control corporal permanente. Allí el docente se transforma en un guía desde el lado(Collison, et al, 2000), un vocero que conduce, orienta e integra los saberes, que descubre, es orientado y acompaña, y además establece las zonas de transito educativo al tener una perspectiva pedagógica amplia respecto a los estudiantes, quienes intentan profanar dichas zonas o salirse de ellas para cambiar los lineamientos (Larrosa, 2000). Es por ello que, el recreo se torna en un escenario de escape, de reivindicación, el cual deja ver las verdaderas motivaciones del estudiante.

Antecedentes

La I.E. Ángela Restrepo Moreno que inició sus actividades en el año 2008, surgió por iniciativa de la Alcaldía de Medellín en el año de 2007 a través de un Acuerdo Municipal. La construcción de los escenarios físicos se hizo por la donación de recursos provenientes de excedentes de Empresas Públicas de Medellín en el programa de los “Diez Colegios de Calidad” que, para cada uno de ellos se propusieron nombres de personajes que aportan a la educación, investigación y labor social. Para esta institución se acogió el nombre de la investigadora Ángela Restrepo Moreno, líder del Centro de Investigaciones Biológicas de Antioquia y miembro de la “Comisión de Sabios”, autores del estudio “Colombia al filo de la oportunidad” en el cual se estructuró el horizonte del país con la educación como órgano maestro (www.ieangelarestrepomoreno.edu.co).

El problema

La pregunta de ¿Cómo son las practicas corporales que los estudiantes de la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno realizan durante los momentos extra-clase? busca evidenciar las ideas que surgen en torno a las practicas corporales, por fuera de la vista de los docentes y directivos docentes, lo que se expresa a través de las experiencias de aquellos que transitan en la escuela en ausencia del ojo vigilante. El juego, el deporte y el ocio se conjugan dentro y fuera del aula de clase previo a la llegada del docente, durante el receso académico, el recreo y al final de la jornada escolar. Estas prácticas están cargadas de componentes que desde lo corporal ameritan un estudio.

Justificación
En medio de un panorama extracurricular del que poco se ha hablado, se hace necesario que, desde una postura pedagógica, se indague el quehacer de las practicas corporales estudiantiles que suceden en los momentos extra-clase, ya que, durante estos períodos de tiempo, cuando los jóvenes no son observados por el panóptico y no existe la rigurosidad académica, ni siquiera del área de educación física, ellos se apropian de los escenarios escolares en donde llevan a cabo un sinnúmero de actividades que dan cuenta de los intereses de la población juvenil contemporánea.

Referentes conceptuales

Practicas corporales extra-clase

Los aportes de la triada escuela, familia e individuo, se traslada al aula escolar a través del discurso de lo cívico y las relaciones sociales mediante las áreas que permanecen en estrecha relación con la conducta, en este sentido “Una docencia llena de eticidad es aquella que está a la altura de la dignidad humana y, en consecuencia, es también gratificante y satisfactoria. Es decir, introduce un sentimiento profundo de satisfacción en el alumnado” (Vásquez & Escámez, 2010),parece ser que,en el escenario escolar se busca algo así como docilizar al estudiantado en torno a la conducta, a la satisfacción por lo que hace, que lo conduce al mismo a tiempo a una necesidad latente por hacer la tarea y hacerla bien.

Parte del tiempo escolar que se destina para la adquisición de conocimiento a través de los contenidos académicos, se utiliza en actividades de urbanidad, el reconocimiento del otro, el respeto por el sí mismo y la enseñanza de los valores, ya que, los jóvenes de hoy se enfrentan al mundo con un mínimo de tiempo de calidad, sus agendas son cada vez más grandes, lo que deriva en un embotellamiento de responsabilidades.

Es por ello que, las agendas asfixiantes de los jóvenes en el escenario escolar, los conduce a desarrollar prácticas corporales por fuera del marco académico, estudios previos evidencian que, durante el recreo se presenta una especie de reorganización territorial incluyente para el estudiantado, el cual propicia el desarrollo de deportes tradicionales como el fútbol, el voleibol y el baloncesto y de nuevas tendencias deportivas como el skate y el baile urbano (Santa, 2015).

Individualidad en la escuela

A partir del desarrollado social posterior al feudalismo en Europa, los estados nacionales fueron actores en la construcción del término modernidad (Giddens, 1997), el cual se debe abordar a partir de tres componentes, el primero, la separación del tiempo y el espacio, (cronemia y proxemia) que, con la invención del reloj y el mapa, otorgan al sujeto una visión amplia del panorama. El segundo, los mecanismos de desenclave de las instituciones sociales, que, con el desarrollo del lenguaje, se crean estrategias comunicativas que estandarizan códigos y masifican la información sin alterar el significado de las palabras. El tercero, la reflexividad institucional, que permite la transformación individual de la concepción del mundo y la apropiación del conocimiento aun cuando se reconoce la normatividad institucional.

Dicha modernización toca incluso a la escuela, en donde se invita al estudiante a formarse, a pensar y a escribir de nuevo, aunque ello implique permanecer en un claustro a razón de varias horas diarias durante más de diez años, en donde el discurso pedagógico dominante le establece los estándares para cumplir y las calificaciones que debe obtener para promoverse al siguiente grado, con el fin de convertirse en un individuo ejemplar diferente al resto. Este proceso de individualización motiva a los jóvenes a agruparse con otros jóvenes con quienes comparte características identitarias diferentes a los de su entorno escolar.

Intimidad y privacidad en la escuela (Lo que no se ve en clase)

La relación entre lo íntimo y lo privado es el resultado del acercamiento de la sociedad y el poder que ejerce la comunidad sobre los individuos (Pardo, 1996).

La intimidad, deriva del lenguaje que conjuga lo personal con lo colectivo, que no excluye al otro o a los otros y que se comunica de forma implícita en todo acto lingüístico humano, como un auto-reconocimiento, mientras que, la privacidad deriva de la individualidad del sujeto como un mecanismo de protección frente a la vista del otro o de los otros.

En el panorama del siglo XXI se precisa una especie de patología de la intimidad y la privacidad, un contraste entre el exceso y la carencia de intimidad que desborda en comunidad y entre el exceso y carencia de privacidad que desborda en publicidad. Esta conjugación se refleja en el escenario escolar de forma similar como ocurre en las llamadas redes sociales de la web, en donde jóvenes en edad escolar disponen de avatares (perfiles) que no siempre se conjugan con la realidad, allí intentan camuflar su imagen corporal real, pero exhiben su imagen corporal digital a cambio de apreciación que se manifiesta en likes, visitas, descargas, reproducciones, veces compartidos, comentarios, etc. Las comunidades virtuales, los acepta y los insta a seguir en la misma dinámica (Santa, 2018).

METODOLOGÍA

Se acude a la propuesta metodológica de Rodríguez, Gil y García (1996) que consta de la fase preparatoria, de trabajo de campo, analítica e informativa.

Fase preparatoria: Luego de visualizar el escenario escolar mediante la observación directa, se establece el asunto de investigación, en este caso, se asume la necesidad de indagar el contenido de las practicas corporales extra-clase de los estudiantes, lo que invita a un abordaje bajo el paradigma cualitativo ya que, debido a su naturaleza inductiva (Quecedo & Castaño, 2002), se permite un acercamiento a los asuntos que permanecen contenidos en dichas prácticas. Después de plantear la pregunta de investigación, se asocia el estudio con el método etnográfico, ya que, se debe persistir en el escenario para obtener aceptación de los miembros y aprender la cultura del grupo. Para este caso, de manera específica, se construye desde una etnografía escolar (Murillo & Martínez-Garrido, 2010), porque esta se adentra en las dinámicas que ocurren dentro de la comunidad educativa y en la cultura de los alumnos.

Fase de trabajo de campo: la población que participa de forma voluntaria en el estudio, la conforman los estudiantes de la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno a partir del segundo semestre del año 2017. Además, se establecen las herramientas de recolección de información, en este caso la observación, la encuesta y la entrevista, las cuales se aplican a la luz de las categorías “Practicas corporales”, “Individualidad”, “Intimidad y privacidad”.

La observación, con el modelo no participante (Díaz, 2011), se desarrolla para obtener un mayor número de datos, allí se recoge información desde afuera y se plasma en los diarios de campo sin intervenir en el grupo social, hecho o fenómeno a investigar. En este caso, se observan las prácticas corporales que se desarrollan durante los momentos extra-clase.
La encuesta busca conocer aspectos que conciernen a los grupos poblacionales y apreciar el objeto de forma detallada a través de la interrogación (García, 2002). Se desarrolla un formato de encuesta y se aplica de forma aleatoria a treinta y dos estudiantes de bachillerato mediante la opción Formularios de Google en el aula digital de la institución,luego se tabulan en una hoja de cálculo de Microsoft Office Excel.

La entrevista permite recabar datos e información a través de la conversación en forma de dialogo (Díaz, Torruco, Martínez y Varela, 2013). Tres estudiantes acuerdan realizar la entrevista de forma voluntaria, la cual sirve para aclarar determinados asuntos que permanecen pendientes de profundización luego de la observación y la encuesta. Estos datos se transcriben en un documento de Microsoft Office Word.
Fase analítica: Para reducir los datos del diario de campo de las observaciones, la hoja de tabulación de las encuestas y el documento de la transcripción de las entrevistas, se aplican tres niveles de lectura, que consta de la lectura literal, lectura inferencial y lectura analógica (Kabalen, 1998).

En primer lugar, se realiza una lectura literal de los datos y se plasma en una Matriz de Análisis los datos relevantes que se encuentran con relación al objetivo del estudio. Luego, se hace una lectura inferencial de esta matriz de análisisa la luz de las categorías del estudio para determinar e interpretar información pertinente. Por último, se aplica una lectura analógica mediante la triangulación de los datos, para convalidar la información mediante la conjugación de la información que se obtiene en el trabajo de campo, las ideas de los expertos y la construcción del investigador (Ruiz, 1998, p. 58).

Fase informativa: se construyen los resultados, conclusiones y se escribe el relato etnográfico.

RESULTADOS

A las seis de la mañana, cuando inicia la jornada académica para los estudiantes de la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno se aprecia una especie de quietud corporal que se manifiesta en el orden de ingreso a las aulas de clase, cuyo apaciguamiento se transforma con el pasar del tiempo, perceptible en el silencio del ambiente.

Al sonar la campana que advierte la llegada del recreo, se observa el rápido desalojo de las aulas, el ruido que provoca el zapateo en los pasillos, los gritos que llaman a los colegas, la competencia para llegar a la tienda escolar y la entrada masiva a los baños; no como un acto de indisciplina, desobediencia o resistencia institucional sino como un protocolo propio del momento de pausa académica.

Y es que desde las once de la mañana hasta las doce del mediodía coincide el recreo de los estudiantes de básica secundaria y media, quienes, de forma rápida toman su alimento para aprovechar el tiempo libre en torno a las practicas corporales bajo la guía de los docentes, sin embargo, son los estudiantes quienes coordinan y administran la logística de las prácticas.


Imagen 1. Cualquier espacio es ideal para jugar.

Respecto a estas prácticas, los estudiantes manifiestan su preferencia por el deporte, allí se presenta un empoderamiento territorial de las canchas y otros espacios en donde rige un compromiso colectivo de participación para aprovechar el tiempo antes que suene la campana. Se observa un rompimiento de la normativa implícita del deporte para dar cabida a la población, aprovechar los recursos y optimizar el tiempo, por ejemplo, en la cancha de futbol sala, los estudiantes aumentan el cupo de participantes para incluir a sus colegas, otros tantos transforman los patios y empedrados en canchas secundarias, mientras que, aquellos menos afortunados, observan a lo lejos el cotejo.


Imagen 2. Llegando tarde al juego.

En el caso de los estudiantes que optan por las actividades lúdicas, se observa un empoderamiento de las zonas verdes y senderos de la institución, allí cualquier estudiante puede participar, utilizar los implementos lúdicos que dispone la institución, acceder a diferentes espacios y construir la normativa del juego.


Imagen 3. Saltando lazo con uniforme de gala.

Sin embargo, algunos estudiantes se apropian de los momentos extra-clase de forma diferente mediante la conformación de subgrupos en los pasillos para realizar actividades de ocio, aquellos que disponen de Internet en sus teléfonos celulares prefieren navegar; sobre este asunto, un estudiante afirma lo siguiente: “los teléfonos se utilizan en los recreos para escuchar música o tomarse fotos con los amigos… casi no se utilizan las redes sociales en el colegio” (Enc23, 2018).En dicha exploración digital, ellos se topan con información que los invita a replicar ciertas prácticas corporales alternativas como el parkour, la danza, el porrismo y otras actividades tribales que ganan terreno en la web, de igual manera, la presencia de actividades auto-lesivas en Internet como el caso de la ballena azul y de forma reciente Charly Charly, son reconocidos cada día por aquellos más sensibles.

“"Charly, Charly" es una versión simplificada de "La Ouija". Consiste en cruzar dos lápices sobre una hoja de papel, con líneas rectas verticales y horizontales que dividen el espacio en cuatro rectángulos, donde los participantes escriben "Si" y "No". De esa manera, el espíritu convocado con la pregunta "¿Charly, Charly, estás aquí?" es consultado sobre alguna cuestión del presente o futuro de los jugadores, esperando que los lápices se muevan en dirección de las palabras, para confirmar o rechazar la pregunta.” (Infobae, 2015)

Suena la campana que alerta el fin del receso, de regreso en el salón de clase, algunos estudiantes “se arrojan bolitas de papel y conversan” (Enc15, 2018) al tiempo que otros “juegan con el balón de futbol en la parte de atrás del salón” (Enc4, 2018), cualquier espacio de tiempo en ausencia del profesor es aprovechado por ellos. Parece ser que las últimas horas de clase permanecen cargadas de efusividad dada su cercanía a la culminación de la jornada.


Imagen 4. Ellos no necesitan internet.

Finalmente suena la campana que indica el fin de las clases, cuando los estudiantes abandonan la institución se desligan momentáneamente de lo que sucede al interior de la escuela, por fuera de los muros se develan nuevas indumentarias, se evidencia con fuerza la conformación de grupos juveniles y se ejecutan otras actividades motrices con el uso de la bicicleta y la patineta, esto se muestra como una especie de espectáculo tribal previo al recorrido hacia el hogar.

CONCLUSIONES

El aula de clase como escenario de concentración académica somete a los cuerpos a una estricta uniformidad, hileras y filas de sillas que fragmentan aquel espacio, delante se ubican los atentos, atrás los dispersos, a los lados aquellos que se mimetizan, todos en un mismo escenario de convergencia y divergencia que explota con la campanada.

Considerar a los jóvenes en edad escolar como sujetos semejantes que se agrupan solo por la pertenencia al grado académico no siempre resulta asertivo, el recreo deja ver esta disparidad en los subgrupos que se conforman según la semejanza fenotípica que otorga la edad, la pertenencia geográfica del barrio en que viven, la orientación sexual, la pertenencia étnica y también por el interés en determinadas prácticas corporales, no es de extrañar que los más jóvenes se diviertan en competencias de alto impacto con estudiantes de grados superiores.

Además, la escuela de hoy es susceptible a los cambios del entorno, aquello que sucede por fuera se permea con facilidad dentro, más aun con la masificación de internet, la cual ofrece un universo de posibilidades a través de la pantalla, a tal punto que las sociedad se conjuga con ella, ahora los jóvenes son consumidores masivos de información, hacen lectura permanente del mundo a través de archivos multimedia, disponen de forma permanente de dispositivos móviles y obvian cada vez más la necesidad de aprovechamiento del entorno tangible.

En este sentido, al día de hoy, los estudiantes desarrollan practicas corporales extra-clase como respuesta a la desconexión digital que aun impera en algunos escenarios (propenso a resolverse en el futuro), pero también como acto de reivindicación del movimiento y la interacción con el otro mediante el juego, el deporte y el ocio, el cual hace frente de manera genuina e indirecta (o directa) a las amenazas que como el vicio se puede filtrar a los momentos de receso académico desde diversos entornos y que se convierten en amenazas para el clima escolar.

Referencias

1. Collison, G. Erlbaum, B, Havind, S. & Tinker, T. (2000). Aprendizaje en Ambientes virtuales: Estrategias efectivas para moderadores de discusiones en la red.

2. Díaz, L. (2011). Textos de apoyo didácticos: La Observación, UNAM Facultad de Psicología recuperado el 17 de septiembre de 2017 de http://www. psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf

3. Díaz, L. Torruco, U. Martínez, M. & Varela, M. (2013). Metodología de investigación en educación médica La entrevista, recurso flexible y dinámico. Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.

4. García, F. (2002). Resumen del libro: el cuestionario Recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionario.

5. Giddens, A. (1997). Modernidad e identidad del yo: el yo y la sociedad en la época contemporánea. Traducido por José Luis Gil Aristu, editor Península, 1997, 3, ilustrada

6. Kabalen, D. (1998). La lectura analítico-critica: un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información. 3a. ed. México: Trillas: ITSM.

7. Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad y formación. Caracas

8. Murillo, F. Martínez-Garrido, C. (2010). Investigación Etnográfica. Madrid: UAM.

9. Pardo, J. (1996). La intimidad. Pre-Textos, 1996

10. Quecedo, R. Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España http://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf

11. Rodríguez, G. Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Algibe. Cap. III.

12. Ruiz, E. (1998). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior: una orientación cualitativa. México: UNAM.

13. Santa, E. (2015). Espacio escolar y tribus urbanas: el caso de la institución educativa San José Obrero en el corregimiento San Antonio de Prado. Editorial Académica Española (EAE); ISBN 978-3-659-08510-9

14. Santa, E. (2018). Características de la interacción en torno a la imagen del cuerpo virtual. Ágora para la Educación Física y el Deporte. Vol. 20 Núm. 1 (2018): Enero-abril

15. Vásquez, V. Escámez, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista Electrónica de investigación Educativa. Valencia. De https://redie.uabc.mx/redie/article/view/249/1280

16. Infobae. (2015). "Charly, Charly", el juego para convocar espíritus que se extiende en las escuelas. 13 de julio de 2015, Infobae. Recuperado el 19 de julio de 2018 de https://www.infobae.com/2015/06/13/1735122-charly-charly-el-juego-convocar-espiritus-que-se-extiende-las-escuelas/www.ieangelarestrepomoreno.edu.co

17. Enc23. (2018). Encuesta 23.

18. Enc15. (2018). Encuesta 15.

19. Enc4. (2018). Encuesta 4.

Cita en Rev Edu Fís

Edwin Mauricio Santa Jiménez (2019). Prácticas Corporales Extra-Clase: El Caso de la I.E. Ángela Restrepo Moreno. (1).
practicas-corporales-extra-clase-el-caso-de-la-i-e-angela-restrepo-moreno-2528-sa-R5cd240acc3711

0 visitas
Descargar artículo en PDF