La Educación Física que Transita de la Vieja a la Nueva Escuela: El Caso de la Institución Educativa San Antonio de Prado

Edwin Mauricio Santa Jiménez ,
0 Grupo de Investigación PES (Practicas Corporales, Sociedad, Educación-Currículo). Universidad de Antioquia (Colombia)

Resumen

“La educación física que transita de la vieja a la nueva escuela: el caso de la Institución Educativa San Antonio de Prado” es un estudio de carácter cualitativo que teje una aproximación histórica a las características de las practicas corporales que se vivenciaron durante la clase de educación física antes de la consolidación de dicha institución en el corregimiento de San Antonio de Prado en la ciudad de Medellín (Antioquia-Colombia). Este estudio histórico busca evidencias en las transformaciones curriculares susceptibles de comparación con la clase de educación física contemporánea a través del discurso de los entrevistados, en este caso los exalumnos de la institución educativa, para revelar las dinámicas que motivaron la transformación del área de educación física desde los asuntos argumentados por las teorías médicas y psicológicas, hacia lo corporal como elemento que va más allá del movimiento.

Palabras Clave: Educación Física, Deporte, Currículo, Transformación, Escuela

Abstract

“The physical education that transits from the old to the new school: The case of the San Antonio de Prado Educational Institution” is a qualitative study that shows a historical approach to the characteristics of the corporal practices that were experienced during the physical education class before the consolidation of that Institution in the location of San Antonio de Prado in Medellín city (Antioquia-Colombia). This historical study looks for evidences in the curricular transformations susceptible to comparison with the contemporary physical education class through the discourse of the interviewees, in this case the graduates of the educational institution to reveal the dynamics that motivated the transformation of the physical education area from the issues argued by the medical and psychological techniques to the corporal as an element that goes beyond the movement.

Keywords: Physical Education, Sport, Curriculum, Transformation, School

INTRODUCCIÓN

En el primer semestre del año 2014, Colombia recibe los resultados de las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) del año 2013. En el informe se resalta la calificación del país con 399 puntos mientras que Singapur se ubica en el primer puesto con 562 puntos (Umaña, 2014).

A pesar que desde la crítica pedagógica se entiende que los estándares de las pruebas se sitúan en contextos diferentes, estos resultados advierten una brecha de desigualdad entre países; por ende, algunos organismos nacionales se dan a la tarea de buscar culpables y en algunos casos la responsabilidad se les atribuye a los procesos pedagógicos institucionales. Parece ser que la educación se sumerge de forma progresiva en el plano social, político y económico en una sociedad de consumo, por ello resulta necesario entender este consumismo como un ejercicio opcional, no de productos sino de ideas transformadoras, de planteamientos revolucionarios, de prácticas que permiten la construcción del conocimiento, entender que “La vida de consumo no consiste en adquirir y poseer” (Bauman, 2010) y comprender que la educación física como las demás áreas del conocimiento también tiene un papel preponderante en este ciclo de transformación y de cambio creciente.

ANTECEDENTES

La Institución Educativa San Antonio de Prado se creó mediante la ley 715 de 2001 donde se determinó la fusión de las escuelas de básica primaria con establecimientos de educación secundaria desde el grado preescolar hasta undécimo. Una resolución departamental del 27 de noviembre de 2002, determinó que una nueva institución educativa en el corregimiento de San Antonio de Prado en la ciudad de Medellín (Antioquia-Colombia) la conformarían la Escuela Carlos Betancur Betancur, la Escuela Manuel María Mallarino, una sede rural que atendía los cinco grados de la básica primaria en la vereda Potrerito y el Liceo San Antonio de Prado en la zona urbana. Mediante resolución del 14 de noviembre de 2003, la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín aprobó la modalidad de Media Técnica con énfasis en Informática. La nueva Institución contaría entonces con un rector, cuatro coordinadores de convivencia, un coordinador académico, noventa y cinco docentes y 3500 educandos. En el año 2010 la Secretaría de Educación nombró como Centro Educativo a la sede Potrerito, por lo tanto, esta se separó de la Institución Educativa (www.sanantonio.edu.co).

EL PROBLEMA

Al día de hoy, el corregimiento de San Antonio de Prado vivencia un crecimiento demográfico significativo en comparación con otros sectores urbanos de la ciudad, lo que se refleja también en el ámbito escolar. Frente este panorama de desarrollo, es necesario dar un vistazo a aquello que, desde lo histórico, significa el proceso de mutación sobre el sentir de la educación física. Por tal razón, el siguiente estudio histórico se adentra en la pregunta de ¿Cuáles son las transformaciones de la clase de educación física en las experiencias de los sujetos que estudiaron previo a la creación de la Institución Educativa San Antonio de Prado? Que obedece al objetivo de, identificar las características en torno al avance de la educación física en el discurso de los exalumnos.

JUSTIFICACIÓN

La escuela evoluciona en aspectos de ciencia tecnología y técnica, la desconexión de estos ámbitos por parte de los sujetos, resulta en su segregación, aislamiento y desconocimiento de las normas, derechos y deberes. La escuela es un entorno que adquiere significado cuando es apreciado por la colectividad, además permite la construcción del sujeto como un ser social al que se le otorga seguridad, protección y confianza, allí, el cuerpo como organismo físico, se adapta a la multiplicidad de prácticas corporales que le ofrecen las aulas y que son traslapadas por fuera de los muros institucionales hacia la comunidad. Por lo tanto, adentrarse en las dinámicas educativas del área de educación física y observar su cambio, es un asunto que amerita ser estudiado.

REFERENTES CONCEPTUALES

Educación física del pasado

La educación física evidencia un proceso de cambio que va desde el discurso que proviene de la medicina y la sicología hacia el de la formación integral con énfasis en lo corporal. Se transita desde las ideas de la salud, higiene y fortalecimiento físico hacia las actividades pedagógicas en relación con la dimensión moral y cívica de la personalidad, lo que fortalece el enfoque activista del campo, es decir, el tema que cobra vigor para la interpretación de la educación física es el que refiere a la corporalidad.

Sobre el papel de la educación física durante los primeros cincuenta años del siglo en Colombia, se observa que, aunque ya se esbozaba en el siglo XIX como una actividad inmersa en los programas escolares, es en el siglo XX cuando se reconoce dentro de las escuelas e instituciones del Estado para atender la formación de educadores y creación de diferentes tipos de organizaciones especializadas.

El proceso de creación de prácticas, instituciones y conceptos y el reconocimiento de la educación física como un área de interés social, abre la posibilidad de la profundización desde la perspectiva de la cultura política, para ubicar el marco político y cultural al cual corresponde este interés, los conceptos que se pusieron en juego, las prácticas que se cambiaron o se crearon y el impacto en la sociedad colombiana en el proceso de modernización (Chinchilla, 1999).

El cuerpo como adquisición propia del ser, aquella posesión que alberga conciencia, adquiere fuerza dentro de las instituciones escolares, se reivindica la idea de una mente sana en un cuerpo sano, por lo que la escuela, bajo la mirada del panóptico, transfiere a los docentes y personal directivo, la responsabilidad de ejercer control e instrucción sobre los cuerpos.

Educación física contemporánea

Pese a las dificultades y limitaciones que implican las influencias políticas, sociales, ideológicas de cada época sobre la escuela, la educación física tiene al día de hoy un papel preponderante en las ciencias de la educación.

Se observa un aumento progresivo y significativo en lo que respecta a las prácticas corporales y actividades físico deportivas dentro de los contenidos, además se impone una conducta permanente de resistencia a la influencia de la vieja escuela, lo que produce cambios sensibles en los currículos, altera el tipo de actividades propuestas, causa desorden y poca uniformidad en los contenidos de las diferentes instituciones educativas y genera en los planteamientos didácticos, alteraciones sobre las concepciones de la educación física. Sin embargo, esta multiplicidad en los contextos, permite a las instituciones la caracterización y la medición de sus alcances para la edificación de la educación física.

En la actualidad las habilidades motrices básicas, el deporte, las expresiones corporales, los juegos, las actividades físicas para la salud mental y corporal, y las actividades que se desarrollen en el medio natural, son las tendencias sobre las cuales se apoyan, adoptando una postura intermedia, la mayoría de las propuestas oficiales en cuanto tiene que ver con los programas de educación física (Arboleda, 2011)

La educación física se transforma a diario, más aun, cuando los medios de comunicación, la tecnología y la transformación en el pensamiento popular, ejercen presión sobre la escuela con la intención de impactar en la calidad de la educación.

METODOLOGÍA

Al abordar la pregunta y el objetivo, se sugiere un estudio bajo el paradigma cualitativo dada su naturaleza inductiva (Quecedo & Castaño, 2002), además se plantea como una investigación histórica (Delgado, 2010), ya que, este tipo de investigación aborda sucesos históricos y hace uso de fuentes primarias y secundarias como objetos, documentos, entrevistas, registros de testigos, historias orales y expedientes, en este caso, respecto a las prácticas pedagógicas del área de educación física en la actual Institución Educativa San Antonio de Prado.

Recolección de la información

El estudio inicia a partir del primer semestre del año 2017, durante un primer momento se realiza un sondeo a nivel institucional para determinar el asunto a investigar, es decir, acerca de la evolución de la educación física a nivel institucional. Luego se realiza una comparación de las prácticas educativas respecto al área de educación física contemporáneas y del pasado, lo que da origen a la pregunta de investigación. Con lo anterior, se inicia la búsqueda de la información que concierne a las prácticas de la educación física de la institución educativa y se elaboran los referentes conceptuales.

El instrumento de recolección de información es la entrevista (Ander-Egg, 1995), con el modelo no estructurado, el cual permite obtener información relevante al indagar las experiencias de los sujetos que participan en el estudio de forma voluntaria luego de diligenciar el consentimiento informado. Esta información sirve para la triangulación de los datos, el cual consta de: categorización, análisis y construcción del relato histórico.

RESULTADOS

El cuerpo que se entrena

Previo a la consolidación de la Institución Educativa San Antonio de Prado, en dichas instalaciones escolares, la clase educación física la dictaba un profesor especializado en el área. Los contenidos del curso se orientaban hacia las practicas gimnasticas y de preparación física, dentro de las cuales se destacaban algunos ejercicios como subir y bajar las escaleras de la institución, trotar alrededor de la planta física, saltar el lazo y otras actividades que implicaban el uso de las capacidades condicionales de los estudiantes con el fin de potenciar los alcances del cuerpo.

El resultado de establecer sesiones con un grado de esfuerzo significativo –en todas las etapas escolares creará en los discentes mecanismos para acostumbrarse al esfuerzo y costumbre de práctica; esto es, se crearán hábitos de práctica de ejercicio físico. Este deberá ser uno de los más importantes objetivos del currículo escolar en el ámbito de la Educación Física. (Sáez & Gutiérrez, 2007: p.57)

La expresión motriz a través de la mecánica del cuerpo resulta ser el componente predominante de la clase de educación física durante este periodo.

Transitando desde el deporte hacia el juego

A pesar que la lúdica estaba inmersa en las actividades competitivas y auto-competitivas no deportivas que persuadían a los estudiantes para obtener mejores resultados, algunos componentes como el juego recreativo y el deporte formativo no eran transversales en el curso. En este sentido, una exalumna de la institución manifiesta esta experiencia a través de su discurso: “en ocasiones hacíamos dos filas de estudiantes de extremo a extremo de la cancha y el que primero llegara donde estaba el balón ganaba, pero el deporte como tal no lo practicábamos” (E1, 2017). Las nociones de competencia como elemento imprescindible en la práctica deportiva con aires triunfalistas se trasladan a los escenarios escolares: “El discurso nacionalista del deporte provoca una sensación optimista, propia de la modernidad, que liga la idea de triunfo deportivo con el progreso, manifestado muy claramente en la frase: “vamos para adelante, estamos progresando”” (Quitián, 2013: 38).

Hacia la teoría y la practica

Se presenta una brecha significativa en la construcción de conocimiento respecto a la relación de la teoría y la práctica, ya que, las actividades del curso se ejecutaban directamente por fuera del aula de clase y no se hacía necesario el uso de libros o cuadernos. Este asunto se refleja a través del discurso de sus exalumnos: “era curioso porque no necesitábamos cuaderno para la clase de educación física, pero cuando castigaban a un estudiante en la clase, se le ponía hacer planas en el cuaderno” (E1, 2017).

Se evidencia un adoctrinamiento hacia lo corporal en un modelo tradicionalista que intenta persuadir a la población autóctona sobre prácticas genuinas bajo un modelo educativo que pocos conocen y que se reinventa cada día.

La dialéctica entre la teoría y la práctica se presentó desde el inicio como un problema profesional de cuya respuesta aún no estamos satisfechos. No obstante, reconocemos una serie de hitos que nos aseguran que hemos avanzado. Por ejemplo: cada vez somos más capaces de otorgar protagonismo al alumnado y su aprendizaje; hemos superado esas prácticas en las que los niños y niñas se salían del tema en cuanto se pretendía que actuaran con cierta autonomía…; el qué enseñar se ha estabilizado, aunque seguimos cuestionándonos una serie de flecos en cuanto a su por qué y para qué; la estructura de funcionamiento que nos ayuda en el desarrollo de la lección sin menoscabar la creatividad, con sus momentos y fases, sigue ilustrando nuestras pretensiones metodológicas; etc. (Vaca, 2010: 290)

Para que los estudiantes conciban la clase de educación física como una experiencia transformadora, deben evidenciar no solo información referente a la cualificación docente sino también sobre la sustentación teórica y científica en la que se basan sus contenidos. En la actualidad se observan practicas corporales al interior de la escuela que demandan con urgencia cambios liberadores.

CONCLUSIONES

El currículo de la clase de educación física de la escuela previa demandaba el rendimiento físico de los estudiantes, desde los asuntos corporales, la escuela intentaba suplir las necesidades fundamentales para la vida social, lo corporal existía porque había un cuerpo susceptible de ser instruido con miras al mejoramiento de la calidad de vida, las actitudes sociales para el trabajo y el sostenimiento de la salud.

El currículo de hoy abre un espacio significativo al deporte escolar y a otro tipo de dinámicas pedagógicas como el juego y la recreación. Es por ello que, dado los índices de sedentarismo que se filtran a los escenarios educativos contemporáneos y a pesar que hoy existe una multiplicidad de actividades extracurriculares que saturan las agendas de los jóvenes como las tareas, clases de música, idiomas, etc., se promueve con preocupación la vinculación de los jóvenes al escenario de la actividad física y se persuade a los padres de familia para que participen de forma activa en dichos procesos. A pesar que a los jóvenes se les colma de forma progresiva su tiempo, ellos tienen la posibilidad de racionar y expresar los pensamientos analíticamente respecto a su expresión motriz. Esta característica surge después del rompimiento de la brecha en el pensamiento tradicionalista y la reestructuración de la escuela.

La clase de educación física evoluciona a diario, sin embargo, es durante el proceso de transformación curricular del área donde se visualiza el desligamiento del asunto concerniente al rendimiento físico sujeto a la rigurosidad de entrenamiento y que hoy le otorga un papel preponderante a la teoría, la práctica y a otras formas de aprendizaje que mediante la lúdica, forjan el camino a los sujetos pensantes, competitivos de sí mismos y que expresan coherencia frente al discurso de la vida, aunque ello les demande complementar por fuera de los extramuros institucionales lo que antes realizaban al interior de la misma… liberarse de las ataduras no es asunto sencillo ya que, puede cuestionar el sistema de creencias en el que se fundamenta la escuela.

Referencias

1. Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Editorial Lumen, 24ª edición.

2. Arboleda, N. (2011). Entre el ayer y el hoy de la educación física. between yesterday and today in physical education. Revista EDU-FISICA Grupo de Investigación Edufisica http://www.edu-fisica.com

3. Bauman, Z. (2010). La vida acelerada, o los desafíos de la educación ante la modernidad líquida. En Z. Bauman. Buenos Aires: Paidós.

4. Chinchilla, V. (1999). Historiografía de la educación física en Colombia. Revista Colombiana De Educación. Universidad Pedagógica Nacional v.38-39 fasc. p.101-116.

5. Delgado, G. (2010). Conceptos y metodología de la investigación histórica. Revista Cubana de Salud Pública.2010; 36(1)9‐18

6. Quecedo, R. Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, N.14, pp.5-39. Universidad del País Vasco. España http://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf

7. Quitián, D. (2013). Deporte y modernidad: caso Colombia. Del deporte en sociedad a la deportivización de la sociedad. Revista Colombiana de Sociología Vol. 36, N.1. Bogotá-Colombia pp. 19-4 2 p.38

8. Sáez, F. Gutiérrez, A. (2007). Los contenidos de las capacidades condicionales en la educación física. Revista de Investigación en Educación, nº 4, 2007, pp. 36-60.

9. Umaña, J. (2014). Pruebas Pisa revelan de nuevo fallas en la educación colombiana. El colombiano. Recuperado el 20 de mayo de 2014, de http://www.elcolombiano.com /BancoConocimiento/P/pruebas_pisa_revelan_de_nuevo_fallas_en_la_educacion_colombiana/pruebas_pisa_revelan_de_nuevo_fallas_en_la_educacion_colombiana.asp

10. Vaca, M. (2010). Teorías y prácticas de calidad en educación física: una unidad (didáctica) de investigación-acción. ÁGORA para la educación física y el deporte. p.290

Cita Original

E1. (2017). Entrevista personal exalumno de la Institución Educativa San Antonio de Prado http://www.sanantonio.edu.co/site/index.php/la-institucion/historia

Cita en Rev Edu Fís

Edwin Mauricio Santa Jiménez (2019). La Educación Física que Transita de la Vieja a la Nueva Escuela: El Caso de la Institución Educativa San Antonio de Prado. (4).
la-educacion-fisica-que-transita-de-la-vieja-a-la-nueva-escuela-el-caso-de-la-institucion-educativa-san-antonio-de-prado-2738-sa-q5de6974bdbb82

0 visitas
Descargar artículo en PDF