Análisis de Inclusión y Discapacidad Auditiva en Educación Física de Escuelas Primarias del Estado de Tabasco

Gustavo Andrés Gómez Contreras ,
0 Centro de Estudios Universitarios de Baja California, México

Resumen

El siguiente artículo es de corte documental y tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva, en las clases de educación física en las escuelas primarias del estado de tabasco, bajo la línea de investigación, discapacidad y deporte, del programa doctoral de educación física y deporte, basado en una metodología, que se centra en la búsqueda y recolección de datos bibliográficos en torno al término de inclusión a las clases de educación física para niños con discapacidad auditiva resultados, se encontraron experiencias relacionadas con la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva en el ámbito deportivo, siendo limitados los datos que hablan de experiencias al implementarse estrategias específicas que hayan tenido logros significativos en el estado de tabasco, conclusiones, se recomienda crear un mecanismo que permita el registro y publicación de los resultados obtenidos de las adecuaciones curriculares realizadas en cada caso para futuras investigaciones.

Palabras Clave: Inclusión, discapacidad auditiva, educación física

Abstract

The following article is documentary and aims to analyze the teaching strategies for the inclusion of students with hearing disabilities, in physical education classes in elementary schools of the state of Tabasco, under the line of research, disability and sport, of the doctoral program of physical education and sports, based on a methodology, which focuses on the search and collection of bibliographic data around the term of inclusion in physical education classes for children with hearing loss results, were found experiences related to inclusion of students with hearing disabilities in the sports field, being limited the data that speak of experiences when implementing specific strategies that have had significant achievements in the state of Tabasco, conclusions, it is recommended to create a mechanism that allows the registration and publication of the obtained results of adjustments curricular made in each case for future research.

Keywords: Inclusion, hearing impairment, physical education

INTRODUCCIÓN

La inclusión de alumnos con algún tipo de discapacidad al ámbito escolar, ha sido en los últimos años, un constante reto educativo, al buscar las mejores condiciones en los estudiantes para su desarrollo integral, pretendiendo en todo momento, a través de diversas estrategias colaborar con el logro de sus expectativas, ya que son excluidos de actividades escolares por falta de conocimiento e iniciativa por parte de su contexto familiar y escolar.

El número de alumnos con discapacidad auditiva matriculados en las escuelas primarias del estado de Tabasco, no es mayor al 5% de la población en nivel escolar, que presenta otro tipo de discapacidad. Estos alumnos requieren de estrategias metodológicas específicas para lograr su inclusión a las actividades de la clase de educación física, partiendo de las variantes que presenta cada caso. Existen documentos técnicos dirigidos a proponer las formas de favorecer el acceso de los alumnos con discapacidad auditiva, sin embargo, es punto de análisis las estrategias empleadas para su implementación.

De lo anterior, se plantean las preguntas de investigación: ¿Cuáles son las adecuaciones curriculares que realiza el docente para la inclusión de los alumnos con discapacidad auditiva a sus clases? ¿Qué beneficios se aportan al estudiante con discapacidad auditiva al ser incluido en las clases de educación física? ¿Qué elementos didácticos se aportan al docente de educación física para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva a sus clases?, para el desarrollo del presente trabajo, se toma como punto de partida el objetivo general: Analizar las estrategias didácticas para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva, en las clases de educación física en las escuelas Primarias, con base en la revisión bibliográfica de artículos especializados.

Se toman en cuenta las experiencias de trabajos realizados en España y México, para conocer las aportaciones que brindan la implementación de estrategias pedagógicas de aquellos docentes interesados en favorecer el acceso de los alumnos con discapacidad auditiva a la curricula de educación física, basados en teorías que sustentan los aspectos fundamentales del desarrollo de este tipo de alumnos. Para el desarrollo del presente trabajo, se realizó una revisión documental en sitios electrónicos especializados en el tema de la inclusión de los alumnos con discapacidad auditiva a las actividades de la clase de educación física, encontrándose que la relación a experiencias en el estado de Tabasco, no se encuentra información concreta.

La información encontrada se refiere a normas y propuestas técnicas, no encontrándose documentos que refieran aquellas adecuaciones curriculares que muestren los resultados de la implementación de estrategias concretas para lograr la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva en las clases de educación física en las escuelas primarias del estado de Tabasco. Es preciso la documentación y publicación de los resultados obtenidos al implementar estrategias dirigidas a favorecer la inclusión de los alumnos con discapacidad auditiva a las clases de educación física en las escuelas primarias.

Educación Inclusiva

En la sociedad actual, el término inclusión ha evolucionado notablemente en el sistema educativo. Este hecho se muestra en la literatura científica nacional e internacional relacionada con la Educación, y concretamente en Educación Física, y se refleja un cambio positivo en los últimos años Hansen, 2014. Se puede indicar que el término inclusión ha sido objeto de amplio debate en cuanto a su definición e interpretación en el ámbito educativo. Es un concepto que supone una continua discusión importante entre los docentes en cuanto a cuestiones de ambientes de aprendizaje inclusivos. La educación inclusiva es aquella que aboga por la igualdad de oportunidades para los estudiantes con diversas habilidades en el logro del conocimiento Erkilic y Durak, 2013. Sadioglu, Bilgin, Batu, y Oksal, 2013 citan que, para tener una Educación Inclusiva óptima, los docentes deben de involucrarse por completo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así mismo Pérez, O. 2014, opina que la inclusión es un compromiso colectivo que tienen los centros educativos, familias y otros organismos. En este sentido Leiva, J, 2013, manifiesta que la inclusión es un proceso, un camino que emprenden las escuelas con el fin último de conseguir progresivamente que todos sus miembros se sientan parte integrante del centro, aceptados y valorados. Por tanto la educación inclusiva puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje.

Según Feigin, Talmor y Erlich, 2004, citado por Gamonales, J. 2016, los profesores deben tener la capacidad suficiente como para evitar el "agotamiento educativo", surgido por: la falta de políticas inclusivas en la escuela o la comunidad, la falta de instalaciones deportivas inadecuadas e insuficiente para trabajar con los alumnos con necesidades especiales, la falta de métodos de enseñanza especiales de incluir a estos estudiantes en la clase, problemas disciplinarios y sociales; la falta de tiempo apropiado para tratar tantas necesidades especiales como estudiantes hay. Esto permite observar que los estudiantes coexisten en las clases con sus iguales, sus compañeros. Sin embargo, cualquier alumno puede ser objeto de muchos tipos de burlas en las clases de Educación Física simplemente por su figura estética Coates y Vickerman, 2010, y Marsden y Weston, 2007. En este sentido, es necesario indicar que la competencia que genera el deporte en las clases de Educación Física no es útil para crear un sistema de inclusión idóneo. Lo correcto sería darle un tratamiento pedagógico. El deporte en las clases de Educación Física puede ser un inconveniente y generar discriminaciones. Autores como Marsden y Weston 2007 recomiendan buscar una Educación Física de buena calidad y que no se equipare "Deporte" con "Educación Física", ya que no es lo mismo. Existe la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de Educación Física que sea incluyente, integral y alineada con los principios pedagógicos de la Educación. La inclusión de todos los estudiantes en los diferentes grados educativos puede dificultar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, en este sentido, la clase de Educación Física no es una excepción Hansen, 2014. El curriculum educativo debe estar continuamente revisándose, modificándose y actualizándose para que todos los alumnos tengan acceso al sistema educativo Shevlin, Kenny, y McNeela, 2002, citado por Gamonales, J, 2016.

El trabajo elaborado en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación en la Universidad de Alicante España, plantea que la educación inclusiva se basa en el proceso de incrementar y mantener la participación de todas las personas en su entorno, escuela o comunidad de forma si­multánea procurando disminuir y eliminar todo tipo de aspectos que conduzcan a la exclusión. Barton, 2009, manifiesta que la inclusión de alumnado con discapacidad en el aula está determinada por la dependencia multifactorial de las decisiones determinada por el docente y por el hecho de ser la enseñanza un campo de acción donde se deben tener presentes las características del contexto y del sistema educativo. En este sentido Echeita, 2011,afirma que  es necesario acortar la distancia entre los valores y principios declarados a favor de la inclusión educativa y la realidad cotidiana de lo que dicho proceso significa para las personas con discapacidad; el profesorado, el alumnado en general, en definitiva, para la comunidad de la que forman parte.

Adaptación Curricular

Pedrosa, B y Esther C. 2017, en su estudio toma como referencia la ley orgánica 8/2013, de nueve de diciembre para la mejora de la calidad educativa en su artículo catorce, las administraciones educativas establecerán las condiciones de accesibilidad y recurso de apoyo que favorezcan el acceso al currículo del alumnado con necesidades educativas especiales y adaptaran los instrumentos.

En su análisis sobre el proceso inclusivo de alumnos con discapacidad auditiva a las actividades de educación física, Soto, J, 2007, señala que este proceso inicia desde el aula, proyectándose hacia las clases fuera de esta.  En el aula se hace necesario para el profesor: según Soto, J y Perez, J, 2014, anticipar la información sobre lo que se va a hacer qué y cómo se puede hacer cómo a través de apoyos visuales, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc. Antes de empezar la comunicación se debe de obtener la atención a través de estímulos visuales o táctiles como vibraciones o gestos, comenzar cada nuevo aprendizaje retomando los conocimientos previos que posee el alumno sobre el tema y relacionar los nuevos contenidos con lo que el alumno conoce, de esta forma el alumno verá claramente la continuidad en la materia y construirá un aprendizaje significativo. Realizar varios ejemplos y demostraciones prácticas hasta asegurarnos de que el alumno entiende qué tiene qué hacer y cómo debe hacerlo. El alumno debe tener una buena visibilidad de la cara del profesor no pasearse ni taparse la cara al hablar y a ser posible leerle los labios. Muchas personas con discapacidad auditiva son capaces de leer en los labios de su interlocutor; en tal sentido, hablarles de frente y sin que exista ningún problema de percepción del movimiento de los labios. Para ello, se puede proponer la distribución de los alumnos en círculo o en forma de “U” Soto, J, 2007. Hablar con naturalidad, por ejemplo, sin preocuparse por decir “oye” u "oiga" cuando hablen con personas con esta discapacidad: ellos están habituados a decir las cosas de esta manera, evitando el uso de argot y la utilización de palabras sueltas. Si no entiende, hemos de repetir el mensaje, construyendo la frase de forma más sencilla y corta, pero correcta, y con palabras de significado similar.

La persona con discapacidad auditiva puede servir de estímulo y ejemplo al resto del grupo, ya que es fácil observarle y apreciar las capacidades comunicativas de alguien con esta discapacidad. Los sordos también aportan a sus compañeros datos relevantes e indicios acerca de cómo se pueden mejorar ciertos aspectos en lo que se refiere a las propias capacidades personales, a partir de informaciones o actitudes que antes ni se imaginaban. Es preciso que los entrenadores o profesores de educación física, tengan una adaptación de sus métodos pedagógicos propios de la enseñanza o entrenamiento para personas sordas, es decir, una formación más especializada. Es preciso reconocer que esa adaptación es demasiado empírica puesto que, al no conocer a fondo a los sordos han tenido que tantear y realizar muchas pruebas y ensayos, y con ellos muchos errores y aun seguirán cometiéndolos. Esta pérdida de tiempo y estos errores no existirían si se asignaran estos cargos de entrenadores o profesores para sordos a personas deseosas de desempeñarlos y a quienes se hubiera dado anteriormente la posibilidad de una formación especializada, como lo afirma en su estudio Pedrosa, B y Esther C. 2017, es necesario un cambio metodológico que garantice la inclusión y permanencia del alumnado, en tal sentido que la educación para sordos debe depender más de la competencia del cuerpo docente que de su buena voluntad.

La Pedagogía Especial se encarga de la atención a la diversidad de discapacidades donde se consideran los diferentes estados de los escolares como una variedad cualitativa del desarrollo desde las edades más tempranas. Esta tendencia implica la re conceptualización desde el punto de vista teórico y práctico, se trata de pensar en una didáctica especial diferenciada con un carácter más humanista, integrador y desarrollador. Es importante tener en cuenta las diferencias que existen entre los escolares con diagnóstico de discapacidad, para propiciar los medios y recursos que permita potenciar el máximo desarrollo de estos.

En el ámbito internacional se utiliza muy frecuentemente el término de actividad física adaptada no sólo para personas con necesidades educativas especiales con discapacidad, sino también en su concepto más amplio para grupos poblacionales especiales. Para poder brindar un tratamiento acorde a las características del grupo a que vaya dirigido a la actividad, se realizan adaptaciones. La actividad física adaptada según las esferas de actuación de la Cultura Física se divide en Deporte adaptado, el cual se dirige a los resultados deportivos de personas con diagnóstico de discapacidad, siendo la esencia la integración de estos en la sociedad. La Cultura Física Terapéutica y Profiláctica como disciplina, la cual se encarga de la planificación e impartición de actividades adaptadas a los grupos poblacionales especiales. La recreación como disfrute del tiempo libre también es otra de las esferas donde según las características de la comunidad se realizan actividades según gustos y preferencias adaptadas. Por último, se encuentra la Educación Física, siendo la base de las esferas de actuación, porque es el primer momento donde interactúan los escolares y es el comienzo de la formación de hábitos y habilidades motrices básicas, que forman la personalidad por medio del juego y las actividades físicas.

Toro y Zarco, 1995.  plantean que la Educación Física Adaptada es un proceso de actuación docente, que ha de planificarse y desarrollarse de tal modo que consiga dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Según el Centro Nacional de Recursos de Educación Especial C.N.R.E.E. 1992, y en el marco de la LOGSE existen dos tipos de Adaptaciones Curriculares: Adaptaciones en los elementos básicos del Currículum y Adaptaciones en los elementos de acceso al Currículum.

Son los recursos técnicos y la adaptación en centros escolares a las condiciones de todos los alumnos. Este tipo de adaptaciones van a precisarse en aquellos alumnos que puedan tener dificultades de acceso a las experiencias de enseñanza-aprendizaje porque presenten déficits físicos o de comunicación. Así, por ejemplo, la dificultad de los escolares con discapacidad auditiva y de algunos alumnos con deficiencias neuromotoras parálisis cerebral, entre otros para acceder a los aprendizajes, reside, en su caso, en que tienen grandes dificultades para comunicarse oralmente. Cuanto mayor sea la dificultad para el acceso al currículum ordinario, el escolar con necesidades educativas especiales precisará de unas adaptaciones muchos más significativas e individualizadas. Se trata de la posibilidad de eliminación y /o adecuación de objetivos y contenidos básicos en su área curricular de la Educación Física y, por tanto, en la metodología y evaluación. Dependiendo de la necesidad que precise el escolar, se puede encontrar con adaptaciones en los elementos curriculares, del tipo siguiente: Adaptaciones en la evaluación, el profesor de Educación Física deberá determinar con precisión qué es lo que el escolar es capaz de hacer y qué no es capaz de realizar y desearíamos que consiguiera alcanzar. Se trata, por consiguiente, de determinar el punto de partida, sus destrezas y niveles de comprensión, a fin de que la elección de objetivos y contenidos de trabajo sea lo más realista posible.

Se deberán respetar los ritmos y las posibilidades de aprendizaje de cada escolar. En este sentido es en el que resulta necesario adaptar los procedimientos y los instrumentos de evaluación, buscando aquellos que puedan ayudarnos a discernir lo que el escolar ha aprendido y como lo ha hecho. Se trata, en definitiva, de establecer criterios de evaluación teniendo en cuenta la diversidad. Por último, hacer constar la necesidad de introducir la autoevaluación y la evaluación entre compañeros, como un aspecto más de adaptación. El cómo enseñar es uno de los interrogantes que presentan una respuesta de lo más complicado, pues no existe una metodología ideal. Cada caso es diferente a otro y la individualidad se hace clara y manifiesta, por lo que será preciso hacer ajustes que permitan un acercamiento a cada situación y a cada individuo y en este sentido nos parecen muy interesantes las aportaciones que, a modo de sugerencias, hacen estudios realizados en Murcia España en cuanto como plantear las sesiones de manera que se estimule el deseo de aprender y se valore el esfuerzo frente al resultado, sesiones en las que se consiga progresivamente que los sujetos disfruten practicando y aprendan a aceptar la inestabilidad de los resultados motores, es decir, no siempre se consigue el resultado esperado, pero no por eso debemos dejar de intentarlo. Sesiones en las que se acepte como habitual el error en el proceso de aprender, y en las que tengan reconocimiento los progresos, contribuirán a elevar el sentimiento de competencia y mejorarán el auto concepto.

Es adecuado promocionar la motivación intrínseca y utilizar con cautela la motivación extrínseca para evitar que el control de sus conductas esté fuera del propio sujeto. Dicho de otra manera, se les debe incitar a que despierte en ellos el deseo de dominar las tareas, más que el deseo de competir directamente con sus compañeros. Otra forma de motivarlos para la práctica del aprendizaje motor y deportivo, es estableciendo unos objetivos de aprendizaje adecuados y posibles de conseguir. Por lo anterior, se presentan una serie de orientaciones metodológicas a tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumno discapacitados. Cumellas, 2000 y Ríos, 2003: alumnos con discapacidad auditiva.

Será importante que en las primeras sesiones se realicen juegos y actividades que permitan que el resto del grupo compruebe y valora las posibilidades y limitaciones de los alumnos con discapacidad, y se organizarán actividades donde el alumno con necesidades especiales sea el principal protagonista. En otro punto de vista sobre la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva en las clases de educación física, la especialista colaboradora del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid, presenta el diseño y estructura de un programa de intervención educativa en Educación Física: Deporte Inclusivo en la Escuela. La propuesta, destinada a profesores y alumnos de Secundaria y Bachillerato, persigue promover la práctica deportiva inclusiva en los centros educativos, dando a conocer los diferentes deportes paralímpicos, para concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva. El diseño está basado en las teorías del Contacto y del Comportamiento Planificado, ambas evidenciadas como eficaces para la formación de actitudes. Una de las características más relevantes de la propuesta es el uso de una metodología de carácter inclusivo, ya sea incluyendo a los alumnos con discapacidad presentes en los centros, o simulando la situación de discapacidad los alumnos que no la poseen. La exposición teórica se apoya en datos de la implementación llevada a cabo hasta el momento en 38 centros educativos de Madrid y Barcelona.

La problemática de la falta de conocimiento sobre la discapacidad influye directamente en las actitudes de los niños hacia sus compañeros con discapacidad Ison et al., 2010; Nowicki, 2006, provocando actitudes negativas. Estas actitudes suelen conllevar la exclusión de las actividades del día a día en el centro educativo del alumno con discapacidad Rillotta y Nettelbeck, 2007 y la baja aceptación por parte del resto de sus compañeros Frese y Yun, 2007. Las ideas que los alumnos tienen sobre sus compañeros van a depender en gran parte de cómo ellos entiendan la discapacidad Cooper, 2004; Hurst, Corning, y Ferrante, 2012, siendo las actitudes de los compañeros una de las grandes barreras encontradas en la inclusión de alumnos con discapacidad en el ámbito educativo en educación física Xafopoulos, Kudlacek, y Evaggelinou, 2009. Una de las claves para facilitar la concienciación de la situación de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, es promover actividades en las que las personas sin discapacidad experimenten y aprendan sobre la discapacidad. Distintos autores han analizado y definido las claves de los programas de intervención en educación física para facilitar una inclusión exitosa desde el principio de la escolarización entre alumnos con discapacidad y los que no. La experiencia de los alumnos  con discapacidad en escuelas inclusivas pueden ser positivas si sus compañeros los aceptan Hurst et al., 2012. Por este motivo, existen progra­mas de intervención desarrollados para mejorar las actitudes de los alumnos sin discapacidad hacia sus compañeros que sí la tienen Loovis y Loovis, 1997, citado por Ocete, C, y Pérez, J, y Coterón, J, 2015, ya que el mero hecho de incluir a alumnos con discapacidad en el aula no implica una mejora de las actitudes de los compañeros sin discapacidad hacia la inclusión Lindsay y Edwards, 2013. Sang, Younghwan, y Block 2014 definen cuales son los factores que contribuyen a una educación física inclusiva de éxito: servicios adicionales, actitudes positivas, apoyos, adaptaciones, tutoría por pares.

Maestros de educación física, colaboradores de la Universidad Complutense de Madrid, plantean sus puntos de vista sobre la manera de atender a los alumnos con discapacidad auditiva en la educación primaria, de la siguiente forma: Si verdaderamente, queremos proporcionar una adecuada respuesta a la diversidad escolar actual, en particular a aquellos alumnos con algún tipo de discapacidad que requieren unos apoyos o servicios determinados, dentro de una escuela inclusiva y en concreto desde una Educación Física inclusiva; deberemos plantear una actividad física adaptada a sus necesidades educativas especiales.

MÉTODOS Y MATERIALES

La búsqueda de artículos revisados para la construcción del presente trabajo, se realizó en diversas bases de datos especializados en información relacionada con el ámbito educativo, dirigidos específicamente al tema de la Inclusión en las clases de educación física de alumnos con discapacidad auditiva en el nivel educativo de primaria. Estas bases de datos fundamentales para la investigación en la educación, contienen artículos especializados, capítulos de libros, ponencias, informes, etc. Para la búsqueda de referencias bibliográficas, siempre fueron utilizados como descriptores las siguientes palabras clave: Discapacidad auditiva, Educación física, Inclusión educativa, Escuela primaria y Adaptaciones curriculares. Los materiales obtenidos se fechan entre 2007 y 2017, pero se incluyen aquellas que por su naturaleza o contenido fueron consideradas atemporales y de importancia actual, los artículos seleccionados que aportaron valiosa información, fueron de España y Turquía, dónde la experiencia sobre el tema a tratar con los alumnos con discapacidad auditiva y su inclusión a las clases de educación física, brindaron importantes datos. No se encontraron materiales que brindarán información concreta sobre el presente tema en el estado de Tabasco.

Problema: Se considera que las formas inadecuadas de los instrumentos y técnicas que se han utilizado para el trabajo con niños con problemas de audición en las clases de educación física ha dejado entre ver el desarrollo motor ya que son excluidos de actividades escolares por falta de conocimiento e iniciativa por parte de su contexto familiar y escolar.

Objetivo general: Analizar las estrategias didácticas para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva, en las clases de educación física en las escuelas Primarias, con base en la revisión bibliográfica de artículos especializados.

Hipótesis: La metodología didáctica de la educación física adaptada, contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje de los niños con discapacidad auditiva.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se encontraron como búsqueda inicial 40 artículos relacionados con el tema,  de los cuales 28 fueron considerados de mayor relevancia, 10 sobre educación inclusiva y 18 sobre adaptación curricular, posteriormente se realizó un segundo corte destacando por interés del tema ocho en educación inclusiva y 14 en adaptación curricular, finalmente se abordó como aportación para este estudio considerar cuatro artículos respectivamente sobre educación inclusiva y adaptación curricular, tal como se presenta a continuación:


Figura 1. Búsqueda de estudios científicos.

Al realizar la revisión Bibliográfica de las aportaciones sobre el tema del presente  trabajo al quehacer cotidiano de los docentes de educación física, se encontraron experiencias relacionadas con la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva en el ámbito deportivo, en diversos países, observándose que en su mayoría, se plantean normas y documentos técnicos que dirigen lo que debería de ser el trabajo de inclusión, siendo limitados los datos que hablan de experiencias al implementarse estrategias específicas que hayan tenido logros significativos en el estado de Tabasco.

De manera sobresaliente, en España y Turquía  se realizan diversos trabajos relacionados con la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva a las actividades de educación física, presentándose resultados favorables.

 En México y en el estado de Tabasco, existen documentos normativos, propuestas técnicas y documentos diversos que señalan cómo se debe abordar el trabajo de los alumnos con discapacidad auditiva en las escuelas primarias, siendo limitada la información que presente resultados concretos sobre el tema tratado en el presente trabajo.

Tabla 1. Análisis de estudios de inclusión en el ámbito formativo en valores.

Tabla 2. Análisis de estudios de inclusión en el ámbito deportivo.

Como resultado de la investigación se consideran importantes estos ocho artículos de análisis en los cuales se destaca la participación de España y Turquía en cuanto el ámbito formativo en valores y actitudes para la inclusión, así como en el ámbito deportivo y competitivo quedando como se observa en la Figura 2:


Figura 2. Inclusión, ámbito formativo en valores y ámbito deportivo competitivo.

CONCLUSIONES

Tras el análisis y discusión de resultados se concluye que si bien se realizan esfuerzos pedagógicos importantes para lograr la inclusión de los alumnos con discapacidad auditiva a las actividades de educación física, empleando estrategias propuestas en documentos técnicos, se recomienda crear un mecanismo que permita el registro y publicación de los resultados obtenidos de las adecuaciones curriculares realizadas en cada caso. Un instrumento del trayecto formativo del alumno en su desenvolvimiento para dar seguimiento a dichas adaptaciones de inclusión.

Los resultados obtenidos son valiosos, por lo que es preciso dar a conocer la manera de conseguirlos, abriendo la posibilidad de un intercambio de experiencias y líneas de trabajo con otros docentes de educación física que atiendan a alumnos con alguna discapacidad y en específico en el área de audición, quedando abierta la línea para futuras investigaciones.

Referencias

1. Hansen, N. (2014). Education and disability: A space where we belong or is history repeating itself? The routledge international companion to educational psychology. (pp. 225-234) Routledge/Taylor y Francis Group, New York, NY.

2. Erkilic, M., y Durak, S. (2013). Tolerable and inclusive learning spaces: an evaluation of policies and specifications for physical environments that promote inclusion in Turkish Primary Schools. International Journal of Inclusive Education, P-17(5), P-462-479.

3. Sadioğlu, Ö., Bilgin, A., Batu, S., y Oksal, A. (2013). Problems, expectations, and suggestions of elementary teachers regarding inclusion. Kuram Ve Uygulamada Eğitim Bilimleri, 13(3), 1760-1765.

4. Pérez, O. (2014). Las personas sordas como minoría cultural y lingüística. Dilemata, (15), 267-287

5. Leiva Olivencia, J. (2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Revista electrónica "actualidades investigativas en educación", 13 (3), 1-27.

6. Fejgin, N., Talmor, R., y Erlich, I. (2004). Inclusion and burnout: Factors concerned with physical education teacher burnout in inclusive education. Megamot, P-43 (3), P-519-545. Recuperated (2016).

7. Gamonales, J. (2016). La educación física como herramienta de inclusión. Publicaciones didácticas.

8. Coates, J., y Vickerman, P. (2010). Empowering children with special educational needs to speak up: Experiences of inclusive physical education. Disability and Rehabilitation: An International, Multidisciplinary Journal, P-32(18), P-1517-1526. Recuperated (2016).

9. Marsden, E., y Weston, C. (2007). Locating quality physical education in early years pedagogy. Sport, Education and Society,12(4), 383-398. Recuperated (2016).

10. Shevlin, M., Kenny, M., y McNeela, E. (2002). Curriculum access for pupils with disabilities: An irish perspective. Disability y Society, 17 (2), 159-169. Recuperated (2016).

11. Barton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones. Revista de Educación P-349, P-137¬152. Recuperado (2013).

12. Echeita, G. (2011). De los derechos a la política. Ámbitos de interven¬ción y procesos de cambio para avanzar hacia una educación de cali¬dad para todos (Máster en integración de personas con discapacidad). Universidad de Salamanca, Salamanca. Recuperado 2017.

13. Pedrosa, B y Esther C. (2017). Inclusión del alumno con discapacidad auditiva en el aula de educación especial, voces de la educación, 2(2), pp. 112-121.

14. Soto, J. (2007). El mejor deportista sordo del siglo XX. En: Varios Autores (Eds.). Sordo, y qué? (pp. 36-60). Madrid: Lo que no existe. Fundación Alares □ Fundación CNSE.

15. Soto, J y Perez, J, (2014). Estrategias para la inclusión de personas condiscapacidad auditiva en educación física. Revista española de educación física y deportes, 406,93-101.

16. Toro, s. y zarco, j.a. (1995). Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. ediciones aljibe. Málaga.

17. Cumellas, m. (2000). Alumnos con discapacidades en las clases de educación física convencionales. efdeportes.com, revista digital. Buenos aires, recuperado (2016) nº 23. http://www.efdeportes.com/efd23/discap.htm

18. Ríos Hernández, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo. Recuperado (2016).

19. Nowicki, E. (2006). A cross-sectional multivariate analysis of children´s attitudes towards disabilities. Journal of Intellectual Disability Research,50(5), 335-348.

20. Rillotta, F., y Nettelbeck, T. (2007). Effects of an awareness program on attitudes of students without an intellectual disability towards persons with an intellectual disability. Journal of intellectual and developmental disability, 32(1), 19-27.

21. Frese, E., y Yun, J. (2007). Effects of disability awareness on general acceptance, acceptance of inclusive physical education, and knowledge of secondary level students in physical education. In conference of the American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance, Baltimore, MD, March, P-14, 17.

22. Cooper, D. (2004). Promoting disability awareness in preschool. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 65(2-B), 641.

23. Xafopoulos, G., Kudlacek, M., y Evaggelinou, C. (2009). Effect of the intervention program «Paralympic school day» on attitudes of children attending international school towards inclusion of students with disabilities. Paper presented at the Act Universities Palackianae Olomucensis. Gymnica.

24. Hurst, C., Corning, K., y Ferrante, R. (2012). Children’s Acceptance of Others with Disability: The Influence of a Disability-Simulation Program. Journal Genetics Counsel (21), 873-883.

25. Loovis, E., y Loovis, C. (1997). A disability awareness unit in physical education and attitudes of elementary school students. Perceptual and Motor Skills, 84(3), 768-770.

26. Ocete Calvo, C., y Pérez-Tejero, J., y Coterón López, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (27), 140-145.

27. Lindsay, S., y Edwards, A. (2013). A systematic review of disability awareness interventions for children and youth. Disability and Rehabilitation, Jul 25, 1-24.

28. Sang, P., Younghwan, K., y Block, M. (2014). Contributing factors for Successful Inclusive Physical Education. Palaestra, 28(1), 42-49.

Cita en Rev Edu Fís

Gustavo Andrés Gómez Contreras (2019). Análisis de Inclusión y Discapacidad Auditiva en Educación Física de Escuelas Primarias del Estado de Tabasco. (1).
https://g-se.com/analisis-de-inclusion-y-discapacidad-auditiva-en-educacion-fisica-de-escuelas-primarias-del-estado-de-tabasco-2526-sa-F5ccb43915c3fa

0 visitas
Descargar artículo en PDF