La Educación Física en Primaria: Sentimientos, Gustos y Disposiciones del Alumnado Ante la Práctica Deportiva en Función del Sexo

María Ely Manuel Victorino , Ángela M. Muñoz Sánchez
0 Universidad de Málaga

Resumen

Dado que la Educación Física es considerada un pilar importante para el desarrollo tanto físico como psicológico infantil, y teniendo en cuenta que su práctica ha estado sesgada por estereotipos de género en el ámbito de la educación, el presente estudio trata de conocer los sentimientos, gustos y disposiciones del alumnado ante la práctica deportiva en función del sexo. El estudio se ha llevado a cabo con 285 estudiantes de educación primaria (141 niños y 144 niñas) de los cursos 2º, 4º y 6º de primaria; procedentes de cuatro centros educativos de contexto rural y urbano, de las provincias de Málaga y Huelva. El instrumento de evaluación empleado ha sido un cuestionario elaborado ad-hoc. Tras el análisis de los resultados, se comprueba que los estudiantes tienen gustos deportivos distintos según su sexo. También, se muestra la disminución de la práctica deportiva a medida que aumenta la edad del alumnado, produciéndose este efecto en mayor medida en el sexo femenino.

Palabras Clave: Educación Física, preferencias, gustos, sexo, alumnado

Abstract

Due to Physical Education is considered as an important base for physical and psychological children’s development and keeping in mind that its practice has been influenced by sexual stereotypes throughout the Education ranges, the pupils’ know ledges, likes and dispositions during the classes based on the sex are inquired into this project. This research was carried out with a sample of 285 Primary Education students (141 boys and 144 girls) of 2nd, 4th and 6th Grade from Málaga and Huelva schools. An ad-hoc questionnaire was used as an evaluation instrument. After that, the results show that students have different preferences about sport choice depending on their sex. Likewise, sport practice decrease as children grow up, specially female students.

Keywords: physical education, preferences, likes, gender, students

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la Educación Física es considerada un pilar importante para el desarrollo tanto físico como psicológico de los niños y niñas en el ámbito de la educación, como bien defiende desde hace años autores como Cagigal y Sánchez (1979, 1986; citado en López-Buñuel, 2005) que respaldan la ciencia de la Educación Física en nuestro país como mucho más que hacer ejercicio físico para la salud. Pero debemos interpretar como decisivos los argumentos de Arnold (1990; citado por López-Buñuel, 2005) al considerar el conocimiento y entendimiento como intrínsecos de las actividades físicas, si el alumno participa activamente. Por ejemplo, las actividades físicas organizadas ofrecen la oportunidad de aplicar las estrategias y tácticas de forma inteligente, resolviendo los problemas motrices que se plantean.

Aunque hay que destacar que no siempre la educación física ha sido considerada como una herramienta necesaria para el aprendizaje del alumnado, como muestran numerosos estudios tales como los de Contreras (1996) en los que describe, apoyándose en varios autores, el rol marginal que esta asignatura tiene en la escuela. García-Ruso (1994) confirma que el bajo estatus de la Educación Física se observa por la falta de especialistas, de material o de instalaciones. Por lo que Vázquez (2003) reafirma la importancia de una enseñanza deportiva, orientada por profesionales que aseguren una formación integral de los niños y jóvenes en la práctica deportiva, ya que, hasta el momento la Educación Física no se consideraba una asignatura necesaria para el desarrollo del intelecto del niño o niña, ocupando el último lugar en un orden jerárquico de conocimiento (Kirk 1990, citado en López-Buñuel, 2005).

La llegada de la LOGSE a nuestro sistema educativo supuso reconsiderar toda actividad educativa a la luz de los principios de igualdad de oportunidades sociales entre los sexos. "El objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena que les permita confirmar su propia y esencial identidad…" (Párrafo 2.0.). En la misma línea, el Título Preliminar, hace referencia a la efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas (Artículo 2º, apartado c). A día  de hoy nuestro sistema educativo se encuentra regido por la  Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). La cual sigue haciendo referencia a un Sistema Educativo en el que transmita y ponga en práctica valores como la tolerancia, igualdad, respeto y justicia, que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

Por lo tanto y teniendo en cuenta estos principios por el que se rige nuestro sistema educativo, para Torre-Ramos (1998), coeducar a través de la Educación Física es contribuir a desarrollar todas las capacidades de una persona con independencia del sexo al que pertenezcan, manifestando un trato igual entre unos y otros, de manera que seamos capaces de:

  • Fomentar un desarrollo integral del alumnado.
  • Respetar sus intereses, motivaciones y necesidades.
  • Aceptar el modelo masculino sin negar el femenino.

A pesar de ello a día de hoy los estereotipos tradicionales de género en la educación Física persisten en el alumnado de Primaria (Blández, Fernández y Sierra, 2007), ya que los contenidos que se siguen impartiendo en las clases de Educación Física persisten actividades que conllevan una importante carga cultural de género lo que provocan que las interacciones entre niños y niñas continúen siendo desiguales (Soler, 2009)en esta misma línea Táboas y Rey, (2011)nos apunta que la educación Física debe prestar atención a los estereotipos que transmite, porque muchos de ellos contribuyen a perpetuar una cultura corporal sesgada en cuestiones de género, raza, edad, funcionalidad y diversidad de prácticas.

Y por ende podemos constatar que persiste una serie de mitos y prejuicios sin ningún tipo de base empírica, que han hecho que en la actualidad sigan reflejándose diferencias entre chicos y chicas en las clases de Educación Física. Entre los prejuicios y tópicos más frecuentes según Vázquez (1996; citado en López, 2005), podemos destacar los siguientes:

  • «Los niños son mejores que las niñas en las actividades físicas porque son más fuertes».
  • «Las niñas son más frágiles que los niños para los deportes». 
  • «Las niñas no se esfuerzan en las actividades físicas».
  • «Las niñas son más torpes».
  • «Los niños no discriminan a las niñas, ellas solas se salen de la actividad».
  • «La práctica deportiva es perjudicial para el organismo de las mujer».
  • «El ejercicio físico violento masculiniza a las mujeres».

No obstante, y a pesar de los esfuerzos y avances legislativos, todavía persisten actitudes sexistas que originan discriminación y que pasan desapercibidas para la mayoría de los individuos (Hernández y Sánchez, 2001; citado en López, 2005).

Por tanto, el presente estudio se centra en conocer gustos y disposición del alumnado ante la práctica deportiva en la etapa de Educación Primaria analizando las diferencias entre niños y niñas. Más específicamente los objetivos que se plantean son los siguientes:

  • Conocer la motivación del alumnado ante la práctica deportiva a lo largo la etapa educativa de Educación Primaria.
  • Identificar si el alumnado realiza actividad física fuera del horario escolar.
  • Analizar ambos resultados en función del sexo.

METODOLOGÍA

Participantes

La muestra estudiada está formada por un total de 285estudiantes con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años, de las cuales 144 son alumnas (50,5 %) y 141 son alumnos (49,5 %), de los cursos 2º de primaria, 97 estudiantes (34 %), 4º de primaria, 98 estudiantes (34,4 %) y 6º de primaria, 90 (31,6 %), procedentes de cuatro colegios de educación infantil y primaria de las provincias de Málaga y de Huelva.

Los cuatro centros educativos, tanto los situados en la provincia de Huelva, como los de Málaga capital, se encuentran ubicados en una zona de nivel económico medio, siendo los cuatro colegios de titularidad pública.

Con respecto al lugar al que pertenecen, dos de ellos pertenecen al ámbito rural (157 encuestados, 55,1%), mientras que los otros dos colegios participantes pertenecen al ámbito urbano (128 encuestados, 44,9%).

Procedimiento

Para poder llevar a cabo la investigación en los centros escolares escogidos se cuenta desde un primer momento con el permiso del Director o Jefe de Estudio del centro, y  del profesorado que se encargan de impartir las asignaturas en los ciclos seleccionados, así como el permiso para la manipulación de los datos obtenidos, protegiendo siempre la confidencialidad de los datos y la intimidad de las personas que han posibilitado mediante su colaboración la realización de este trabajo. (La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Instrumento

Para la recogida de datos, se ha elaborado un cuestionario formado por una serie de preguntas con formato de respuesta dicotómica (si/no), salvo los ítems 6, 7 y 8 que incluyen una tercera opción (a veces). Estas cuestiones conllevan la observación indirecta de los hechos a través de manifestaciones verbales de los sujetos; indagando sobre aspectos objetivos y también sobre aspectos subjetivos. Puede aplicarse de forma colectiva y en el ámbito de distintas disciplinas escolares (Anexo 1).

RESULTADOS

A continuación se analizan los ítems que componen el cuestionario en función del sexo de los estudiantes participantes en la muestra:

Ítem1: ¿Te gusta practicar deporte?
En este Ítem  se aprecia que  de las 144 alumnas encuestadas a 143 de ellas les gusta la práctica deportiva, mientras que únicamente una niña ha respondido que no le gusta realizar deporte. Por otro lado, toda la muestra masculina (141 alumnos) han contestado de forma positiva.

Ítem2: ¿Qué deporte o actividad deportiva te gusta más?
Tras analizar este ítem se observa que el deporte o actividad física que más gusta a las alumnas en primer lugar es el patinete o los patines con un total de la muestra de 46 votaciones. (31,9%). La segunda opción por parte de las alumnas es la Bicicleta, seleccionada por 26 niñas (18,1%). La tercera opción con un total de 18 afirmaciones es la Natación (12,5%) y por último entre las elecciones con más votos tenemos al Fútbol en el que 16 de las alumnas encuestadas afirman que es el deporte que más les gusta. (11,1%).

Entre los deportes que más les gustan a los niños, se encuentra el Fútbol con un 70,9% de la muestra. En segundo lugar a los chicos les gusta la Bicicleta y el Baloncesto con un 4,3%, respectivamente,  seguido del judo y el tenis con un 3,5% de la muestra cada uno


Figura 1.


Figura 2.

Ítem 3: ¿Te gustaría practicar alguno en el futuro?
De las 144 alumnas encuestadas, a 119 les gustaría realizar algún tipo de actividad deportiva en el futuro, mientras que 25 de ellas no quieren practicar ningún tipo de deporte. Por otro lado, de los 141 alumnos encuestados, 134 afirman que en un futuro seguirán realizando algún tipo de deporte, mientras que 7 de ellos, no quieren realizar ningún tipo de actividad.

Ítem 4: ¿Prácticas algún deporte fuera del horario escolar?
Tras estudiar este ítem se observa que de las 144 alumnas encuestadas 120 de ellas practican algún tipo de actividad en su tiempo libre, mientras que 24 de ellas han contestado negativamente. Por otro lado, de las 141 encuestas realizadas a los alumnos, 133 han contestado que en la actualidad practican algún deporte, mientras que 8 de ellos no realizan ningún tipo de actividad. Como se observa, el número de alumnas que no practican deporte fuera del horario escolar es mayor que el número de niños.

¿Cuáles practican?
En este apartado se observa todos los deportes y actividades que llevan a cabo el alumnado de la muestra analizada, siendo en total 22 actividades diferentes, de las cuales las más destacadas son:

  • Deporte o actividad física  más practicadas por las alumnas:

La bicicleta es la actividad física más practicada por las alumnas encuestadas con un total de 32 niñas (22,2%). En segundo lugar los patines son practicados por 31 niñas (21,5%) y en tercer lugar el Fútbol es el deporte más realizado por las alumnas con un total de 14 niñas (9,7%). Sin embargo de las 144 alumnas analizadas, 24 de ellas (16,7%) no realizan ningún tipo de actividad fuera del horario escolar ni en su tiempo libre.

  • Deporte o actividad física  más practicadas por los alumnos:

El deporte más practicado por los niños es en Fútbol, 88 alumnos lo practican (62,4%). El segundo deporte más realizado es la bicicleta con un total de 10 niños que (7,1%). En tercera posición se encuentra el Judo, Tenis y natación con un 3,5% respectivamente. No obstante de los 141 alumnos encuestados únicamente 8 de ellos (5.7%) no realizan ningún tipo de actividad física ni deporte fuera del horario escolar.


Figura 3.


Figura 4.

Ítem5: ¿Te obligan tus padres a realizar deporte por las tardes o lo haces de propia voluntad?
Ante esta cuestión, 139 de las alumnas entrevistadas (96,5%) afirman que en el caso de realizar alguna actividad lo hacen de propia voluntad mientras que 5 de ellas están obligadas por sus padres. Con respecto a los niños encuestados,  134 (95%) comentan que en el caso de practicar deporte, lo realizan de propia voluntad mientras que 7 de ellos son obligados por sus padres.

Ítem 6: ¿El profesor de Educación Física trata de que todos los alumnos  (niños y niñas) participen en sus clases?
Es preciso recordar que tanto este ítem como los siguientes (ítem 7 e ítem 8) se formularon inicialmente como ítems de respuesta dicotómica (Si/No) aunque por petición expresa de los propios encuestados durante su cumplimentación, se incluyó una tercera opción (A veces).

Por consiguiente tras el análisis del Item 6 se observa que 128 de las alumnas analizadas (88,95%) piensan que su profesor de Educación Física tiene un trato igualitario a la hora de la participación del alumnado en el desarrollo de sus clases, mientras que 5 de ellas  (3,5%) no sienten que su profesor trate por igual al alumnado a la hora de la participación en las actividades propuestas. 11 de ellas (7,6%) comenta que no siempre este hecho ocurre.

Igualmente, siendo analizadas 141 encuestas del sexo masculino se observa como 122 de ellos (86,5%) piensan de forma positiva a la pregunta llevada a cabo, mientras que 7 (5%) opinan lo contrario. Sin embargo 12 de ellos (8,5%) opinan que no en todas las ocasiones el profesor hace que los alumnos participen por igual en sus clases.

Ítem 7: ¿El profesor trata de la misma manera a las niñas que a los niños?
131 (91,0%) de las niñas analizadas  piensan que su profesor tiene un trato igualitario en el desarrollo de sus clases, mientras que 12 de ellas (8,3%) no sienten que su profesor les trata de la misma forma que a los chicos, 1 de ellas (0,7%) opina que hay veces que sí siente un trato igualitario, mientras que otras veces no.
Por otro lado, siendo analizadas 141 encuestas del sexo masculino podemos observar como 127 de ellos, (90,1%) piensan de forma positiva hacia el trato que reciben por parte de su profesor, mientras que 14 de ellos (9,9%) consideran que a veces el trato no es igualitario.

Ítem 8: ¿Los niños y niñas realizan los mismos ejercicios en clase?
En este ítem de las 144 alumnas encuestadas, 111 (77,1%) piensan que independientemente del sexo del alumnado todos realizan los mismos ejercicios de clase, mientras que 28 de ellas (19,4%) verifican que no se realizan los mismos ejercicios en clase, y 5 de ellas (3,5%) opinan que hay veces que sí realizan las mismas actividades y otras veces no.

Sin embargo, siendo analizadas las 141 encuestas del sexo masculino podemos observar como 121 de ellos (85,8%) responden positivamente a la pregunta propuesta, mientras que 16 opinan lo contrario (11,3%), y 4 de ellos (2,8%) consideran que a veces se llevan a cabo las mismas actividades y otras veces no.

CONCLUSIONES

A partir del análisis de los datos expresados con anterioridad se observa que casi la totalidad de los participantes manifiestan que le gusta la práctica deportiva, teniendo la intención de seguir realizando deporte a lo largo de su vida, aunque en esta última cuestión se observa que un mayor número de alumnas sobre todo de 6º de primaria no tienen como propósito seguir practicando ningún tipo de deporte.

Los niños y niñas tienen gustos diferentes ante los deportes y actividades deportivas, Por lo tanto el alumnado practica actividades diferentes en función de su sexo, hallándose algunos deportes más masculinizados que otros.
Se aprecia que un mayor número de alumnas no practican ningún tipo de deporte fuera del horario escolar, siendo este hecho decidido por ellas mismas, es decir, su elección no está impuesta por los padres Mientras que el sexo masculino realiza mas actividad física fuera de su horario escolar  siendo este hecho mas promovido por los padres.

Con respecto a las preguntas realizadas sobre la organización y desarrollo de las clases que lleva a cabo el profesorado de Educación Física, los estudiantes siguen percibiendo un trato desigual por parte de su profesor a la hora de la realización y participación del alumnado en algunas de las actividades que se llevan a cabo. Por otro lado, ambos sexos sienten desigualdad en el trato recibido por parte de su profesor, siendo esta afirmación más frecuente en los niños. Aunque estos datos no son significativos, podemos sospechar que sigue habiendo sesgos de género en las clases de Educación Física  y que estos pueden influir negativamente ante la práctica deportiva.

Por tanto, a la vista de estos resultados, consideramos necesario destacar que los contenidos a desarrollar en las clases de educación física son de gran importancia para que exista una equidad en la práctica deportiva. Los contenidos son diseñados por la Administración para el área de Educación Física, y estos no parecen fomentar un tratamiento discriminativo en razón del sexo, de ahí lo importante de que los docentes sean capaces de manejarlos propiciando la igualdad entre las alumnas y los alumnos. Para ello se debe integrar actividades y situaciones que interesen y motiven por igual a niñas y niños, cuidando que la selección y uso de los materiales deportivos sea equitativo, evitando el empleo exclusivo por parte de niños y niñas, introduciendo actividades físicas que permitan similares niveles de ejecución, sin grandes diferencias entre los subgrupos de la clase o valorando el esfuerzo, el equilibrio personal y el bienestar físico, más que la fuerza o la velocidad.

Se debe procurar aumentar el nivel de información sobre las capacidades físicas y su evolución, así como razonar críticamente sobre el papel sexista de unas y otras cualidades, poniendo el acento en la mejora de las diferentes cualidades no en función del sexo, sino del esfuerzo individual y de sus propias características.
En el trabajo de juegos y deportes es fundamental el fomentar la formación de equipos mixtos y equilibrados, primando los valores cooperativos sobre los competitivos.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta para lograr una educación física igualitaria es el sistema de evaluación que se lleve a cabo a la hora de la calificación del alumnado. Para Vázquez(1996; citado en López, 2005)es necesario evaluar con técnicas que no sean simplemente cuantitativas pues dado el retraso histórico en el desarrollo de las cualidades de la mujer estas seguirán estando en desventaja ante el género masculino.

Referencias

1. Anguera, M. T. (1990). Metodología observacional. En J. Arnau, M. T. Anguera y J. Gómez, Metodología de la investigación en Ciencias del Comportamiento (pp. 125-236). Murcia: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

2. Baena, A. y Ruiz, P. (2009). Tratamiento educativo de la coeducación y la igualdad de sexos en el contexto escolar y en especial en educación física. Aula Abierta 37(2), 111-122.

3. Bores, N., Castillo, J., Díaz, B. y Martinez, L. (1994). Análisis de las concepciones de E. F. de los alumnos como instrumento para transformar la práctica docente. Didáctica de la Educación Física: Diseños Curriculares en Primaria. Sevilla Wanceulen.

4. Contreras, O. (1996). El lugar de la Educación Física en el currículum escolar. Romeco. Universidad deGranada España.

5. García-Ruso, H. M. (1994). Consideraciones acerca de un modelo de reflexión-acción aplicable a la formación de profesorado de Educación Física. Didáctica de la Educación Física: Diseños Curriculares en Primaria. Sevilla: Wanceulen.

6. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (1999). 14 de diciembre de 1999, núm. 298, p. 43088.

7. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (2006). Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106, p. 17158.

8. López, E. (2005). Propuesta para una educación no sexista. Coeducación e igualdad de sexos en el área de educación Física. EFDeportes.com - Revista digital 10(81).

9. López-Buñuel, P. (2005). La importancia de la Educación Física en Primaria. Educación Física y Deporte, 57, 1-31.

10. Martínez, J. (2011). La coeducación en primaria. EFDeportes.com Revista digital 15(153).

11. Moreno, J. A. y Martínez, C. (2011). Guía para una práctica deportiva igualitaria. Barcelona: Inde.

12. Scraton, S. (2000). Educación física de las niñas: Un enfoque feminista. Madrid: Ediciones Morata.

13. Torre-Ramos (1998). La coeducación en la Educación Física. IV Jornadas Andaluzas de Intercambio de Experiencias Docentes en Educación Física. Las Áreas Transversales.

Cita en Rev Edu Fís

María Ely Manuel Victorino Ángela M. Muñoz Sánchez (2018). La Educación Física en Primaria: Sentimientos, Gustos y Disposiciones del Alumnado Ante la Práctica Deportiva en Función del Sexo. (4).
https://g-se.com/la-educacion-fisica-en-primaria-sentimientos-gustos-y-disposiciones-del-alumnado-ante-la-practica-deportiva-en-funcion-del-sexo-2501-sa-u5c6f0ddf4cdaa

0 visitas
Descargar artículo en PDF