Importancia de la Linea de Actividad Fisica en el Programa de Nutrición y Dietetica de la Universidad de Pamplona en Colombia

Maldonado JA 1, Ramírez YC 2, Petro JL 3, Vargas S. 4, Bonilla DA. 5,
1 Departamento de Educación, Universidad de Pamplona, Km 1 Vía Bucaramanga, Pamplona, Colombia 2 Nutrición y Dietética, Facultad de Salud, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia 3 Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia 4 Ciencias del Deporte, EADE - University of Wales, Málaga, España. 5 Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia

Resumen

La problemática alimentaria mundial, los nuevos intereses de la sociedad, el estilo de vida y nuestro entorno han generado el nacimiento de programas como nutrición y dietética para formar profesionales competentes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas; no obstante, es necesario subsanar ciertas falencias estructurales de los programas formativos, especialmente en lo que hace referencia a su aplicación directa a la actividad física. Por ello, el presente trabajo revisó los currículos de las universidades que ofrecen el programa de nutrición y dietética en Colombia con el fin de identificar deficiencias con el manejo de la línea de actividad física. Paralelamente, se realizó una investigación descriptiva que contó con una población de 272 egresados de la Universidad de Pamplona, de los cuales se tomó una muestra de 45 para aplicar una encuesta, estandarizada por el programa de Especialización en Pedagogía Universitaria de la misma institución, con el objetivo de profundizar en lo referente a la línea de actividad física. Aún cuando este programa es uno de los pocos que incluyen por lo menos una asignatura obligatoria relacionada con el ejercicio físico, los resultados nos permitieron inferir que los egresados carecen de conocimientos sólidos respecto a la importancia de la actividad física en la salud de los colombianos y sus requerimientos nutricionales particulares, afectando de esta manera la calidad académica del egresado y por ende su desempeño profesional. Se establece la necesidad de incluir dentro de dicho programa una línea de actividad física con cursos de bioquímica y fisiología del ejercicio, nutrición y actividad física, nutrición y entrenamiento deportivo.

Palabras Clave: Currículo, Nutrición y Dietética, Actividad Física, Salud, Competencia Profesional.

Abstract

World food problem, new society interests, lifestyle, and environment have evoked the emerge of nutrition and dietetics programs in order to educate competent professionals that contribute to increase the population’s quality of life; however, it is necessary to compensate for structural lacks of curricula, especially regarding to physical activity. Thus, this work reviewed all curricula from universities offering the nutrition and dietetics program in Colombia to identify deficiencies of physical activity-related courses. Concurrently, a descriptive research was developed using a population of 272 undergraduate professionals from Universidad de Pamplona, from which a 45 sample was taken to perform a poll standardized by the program Especialización en Pedagogía Universitaria of the same institution, for the purpose of deepening about physical activity. Even though this undergraduate program is one the few including at least one mandatory exercise sciences-related course, our results indicated that these professionals not have solid concepts in regard to the importance of physical activity on Colombians health and their particular nutritional requirements; therefore, affecting the academic quality and their professional competence. In conclusion, there is a need to include a physical activity line in the university curriculum with courses of exercise biochemistry and physiology, nutrition and physical activity / sports training.

Keywords: Curriculum, Nutrition and Dietetics, Physical Activity, Health, Professional Competence.

Atención

Este artículo solo es visible para usuarios suscriptos a la revista

Si usted está suscrito a la revista pero no ha ingresado aún, pulse en el enlace "Ingresar" que está en la parte superior derecha de esta página.