“Escolas a Tempo”. Una Experiencia de Dinamización Deportiva de un I.E.S. Desde la Óptica de los “Bancos de Tiempo” y el Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.).

José Ignácio Salgado López 1,
1 Jefe del Departamento Didáctico de EF I.E.S. Leliadoura

Resumen

En este trabajo se presenta un resumen de la experiencia didáctica puesta en práctica en el curso 2014-15 en el IES Leliadoura (Ribeira – La Coruña), galardonado con el segundo puesto en al “IV Premio de innovación Educativa Escola viva” organizado por FETE-UGT Galicia y en funcionamiento actualmente. En ella se desarrolla la dinamización de la actividad físico-deportiva del centro a través de escuelas deportivas diseñadas bajo los principios de los “bancos de tiempo” y el trabajo colaborativo, dentro de una visión integradora e igualitaria. Además, este proceso se incardina con el currículum de EF del primer curso de bachillerato, a través del método de aprendizaje basado en proyectos (A.B.P.). En resumen, en el proyecto propuesto, los estudiantes del citado curso deben organizar una actividad físico-deportiva en la que puedan participar el resto de componentes de la comunidad educativa.

Palabras Clave: Escuela deportiva, aprendizaje basado en proyectos, ABP, educación física

Abstract

In this paper, it is presented a summary of the didactic experience implemented in the 2014-15 course at IES Leliadoura (Ribeira - A Coruña), awarded the second place in the "IV Educational Innovation Prize “Escola Viva" organized by FETE-UGT Galicia and currently active. With it we have dynamized the physical-sport activity at the high school through sports schools designed under the principles of "time banks" and collaborative work, within an integrative and egalitarian vision. In addition, this process was incardinated with the curriculum of P.E. of the first year of baccalaureate, through the method of project based learning (P.B.L.). Briefly, in the proposed project, the students of this year, must organize physical-sport activity in which the rest of components of the educational community can participate.

Keywords: sport school, project based learning, PLB, physical education

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta experiencia parte del análisis de la situación en el IES Leliadoura de Ribeira, por un lado, en lo relativo a la enseñanza de la Educación Física (EF) en 1º de Bachillerato (Bachillerato), y por otro, en cuanto a la práctica motriz de los estudiantes en sus periodos de descanso y tiempo libre. En ella tratamos de solucionar los problemas percibidos en cuanto a la diferencia de nivel de conocimiento de contenidos conceptuales de la EF del curso antes citado, junto con una propuesta que implemente una mejora de la convivencia  en el centro a través del fomento de prácticas motrices saludables.

Este trabajo resume la memoria presentada al “IV Premio de innovación Educativa Escola viva” organizado por FETE-UGT Galicia, galardonada con el segundo premio. En él presentamos las acciones llevadas a cabo durante el curso 2014-15, si bien el proyecto en su conjunto comienza en el curso 2009-10, siendo perfeccionado en cada uno de los siguientes en los que se ha ramificando y complicando. Esto ha dado como resultado que, en el curso objeto de este trabajo, se hayan visto implicados puntualmente en su desarrollo otros profesores de otros Departamentos (Dtos.) como es el caso de Biología y Geología, Geografía e Historia, el ENDL y Vicedirección.

1.1. Implantación del Método de Trabajo por Proyectos en la EF de 1º de Bachillerato

La situación de la EF en los centros concertados del Concello de Ribeira es, como norma, la no adquisición de los criterios de evaluación mínimos al finalizar la ESO. Esto impide un desarrollo normal de la materia de Bachillerato en nuestro instituto ya que, al ingresar estudiantes procedentes de los estos centros, las adaptaciones necesarias prácticamente nos obligarían a empezar de cero.

Como solución a esta situación en el curso 2013-14 optamos por introducir como base curricular el denominado Aprendizaje Basado en Proyectos (Arias Correa et al., 2009; Navaridas Nalda, 2004). Este método consiste en la propuesta de una tarea por parte del profesor que los estudiantes deben desarrollar de forma autónoma, siendo el docente una guía del mismo. En su implementación se dispuso de una de las sesiones semanales de EF como “Tutoría”. En ella los estudiantes organizaban libremente su trabajo, ya fuera resolviendo dudas con el profesor o empleando ese tiempo en el diseño, puesta en práctica del proyecto, preparación de contenidos conceptuales, etc...

Con todo ello se buscaba además incidir en el desarrollo de las capacidades de emprendimiento y trabajo en equipo, junto con las competencias básicas de: autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender y tratamiento de la información y competencia digital.

1.2. Las “Escolas Deportivas a Tempo”

Las “Escolas Deportivas a Tempo” son unas escuelas deportivas desarrolladas durante los recreos bajo una visión de gestión del deporte escolar basado en el concepto de “Banco de Tiempo”. En ella se integraban algunas de las propuestas desarrolladas dentro de los proyectos de Bachillerato Y que describiremos más adelante. Su finalidad es mejorar la convivencia en el centro a través de prácticas motrices saludables y, además, disminuir la conflictividad en los recreos.

La idea parte de cuatro aspectos:

  • el punto de vista profesional: el Dto. de EF rehusa ofertar actividades gratuitas, por el “currículo oculto” que transmite, al desvalorizar el trabajo de los profesionales del deporte.
  • la imposibilidad de realizar actividades con costo económico en los horarios de los recreos.
  • la realidad social del centro, que impide la participación en las actividades de los grupos de población que no puedan acceder a ellas en horario extra-escolar por motivos económicos.
  • la necesidad de ampliar la oferta deportiva integradora en el centro, prácticamente nula excepto por competiciones puntuales muy sesgadas en género (torneo de fútbol).

Así, la propuesta de las “Escolas Deportivas a Tempo” se organiza en base dos principios:

  • Implicar a los estudiantes de Bachillerato en la organización de las actividades de las escuelas a través de la metodología de “Trabajo por proyectos”, integrada dentro de su programación de aula.
  • Los usuarios se comprometían por escrito a “devolver el tiempo” de los estudiantes-monitores, colaborando en otras actividades. Con esto cumplíamos los siguientes principios:
  • La actividad no era realmente “gratuita”, si bien no tenía coste económico para los usuarios. Integrábamos así a todos los estudiantes en un momento en el que la crisis estaba haciendo aparecer muchas diferencias entre ellos.
  • Pese a ser “gratuita” no eran desvalorizados ni el trabajo de los estudiantes-monitores, ni la actividad en sí, al compensar su participación con su propio trabajo.
  • Fomentar una cultura del esfuerzo, asociando la necesidad de entrenar para poder competir.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivos de la implantación del Método de Trabajo por Proyectos en la EF de 1º de Bachillerato
  • Integrar al alumnado procedente de otros centros que no cumplen los criterios de evaluación mínimos de la EF en la ESO dentro la Proyecto Curricular del IES Leliadoura.
  • Desarrollar la competencia de autonomía e iniciativa personal, incidiendo en la importancia de la toma de decisiones personales a través del fomento del emprendimiento.
  • Implicar al alumnado en su propio proceso de aprendizaje a través de metodologías activas que faciliten la adquisición de la competencia de aprender a aprender.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y aprender a gestionar el grupo para un fin común.
  • Desarrollar las competencias asociadas al tratamiento de la información, profundizando en las relacionadas con la búsqueda, selección y síntesis de información.
  • Ampliar la competencia digital, fomentando las herramientas de trabajo colaborativo en red.
  • Profundizar en el desarrollo de la competencia lingüística, sobre todo en su registro formal.
  • Diferenciar las fases de desarrollo de un proyecto: diseño, desarrollo y evaluación.

2.2. Objetivos de las “Escolas Deportivas a Tempo”

  • Dinamizar la comunidad educativa a través de la actividad física.
  • Mejorar la convivencia en el centro para disminuir la conflictividad en los recreos.
  • Fomentar la participación en prácticas motrices saludables e integradoras.
  • Desarrollar la “cultura del esfuerzo”, valorando la necesidad de entrenar para competir.
  • Romper estereotipos de género asociados a las prácticas motrices.

3. CONTENIDOS CURRICULARES Y ACTIVIDADES VINCULADAS A LAS ESCUELAS

3.1. Contenidos de la implantación del Método de Trabajo por Proyectos en EF de Bachillerato

Los contenidos de la asignatura de EF fueron agrupados en función de cuatro proyectos a desarrollar durante el curso dentro de las Unidades Didácticas (UD.) siguientes:

Descripción de los proyectos

Los dos primeros proyectos consisten, respectivamente, en el diseño autónomo e individual de una sesión de A.F-D y un plan de acondicionamiento físico para el propio estudiante. Su diseño responde a la necesidad de integrar a los estudiantes de otros centros educativos, carentes de los contenidos básicos para poder afrontar su aprendizaje con garantías.

El tercero se centra en el diseño y representación, de una escena cómica muda de 10'. Se desarrolla en grupos de 5 personas a partir de los creados en el proyecto 4, de tal manera que se seleccionan sujetos que en el proyecto 4 estaban en grupos distintos. Esto obliga a desarrollar competencias cooperativas con compañeros con menor grado de confianza.

En el último proyecto propuesto deben planificar, desarrollar y evaluar de forma grupal la organización de un evento relacionado con la A.F-D. Los grupos son creados libremente por los estudiantes, lo que permite tener una evaluación de la dinámica del grupo a comienzo de curso. Está relacionado directamente con las actividades de las “Escolas Deportivas a Tempo”, a las que nos referimos en este trabajo. Así, como veremos más adelante, algunos de los proyectos se desarrollan con estudiantes de otros cursos durante los recreos, a modo de escuela deportiva, o incluso en eventos puntuales, como puede ser la organización de una competición. Con ello, se fomentaba la toma de iniciativa del alunado de Bac, en línea con lo denominado como “jóvenes emprendedores”. Del mismo modo, se favorecía su sentimiento de responsabilidad, tanto al tener que organizar una actividad frente “al público” como en  su propio proceso de aprendizaje.

3.2. Actividades desarrolladas en las “Escolas Depotivas a Tempo”

Diferenciamos en función de su vinculación con la propuesta curricular de Bac, todas bajo la supervisión y coordinación del Jefe del Dto. de EF, con colaboración del otro componente del Dto.

3.2.1. Actividades con relación con la propuesta curricular de Bachillerato

Estas actividades fueron diseñadas, puestas en práctica y evaluadas por los estudiantes de 1º de Bachillerato:

  • Escuela de Zumba: Desarrollada desde  noviembre a junio. Participaron 8 estudiantes. Resalta el hecho de ser de ambos géneros y, además, que dos de ellos eran del “Aula Específica”, con elevadas NEE. Estos asistían bajo la supervisión de una de sus profesoras, siendo esta la primera vez que realizaban una práctica motriz con otros compañeros del centro.
  • Carreras de Campo a Través internas: Se organizaron dos carreras dentro del IES: una con relación curricular con el Bachillerato y otra no. Su finalidad era la de mantener la atención y motivación de los inscritos en la “Escuela de Campo a Través, Atletismo y Orientación” en los períodos sin competición. Fueron uno de los mayores éxitos del programa en cuanto a participación. Además, junto con los organizadores, colaboraron todos los participantes de las escuelas para la adecuación, montaje y recogida del circuito. En este caso la carrera fue organizada en  mayo dentro del recinto escolar, con un total de 50 inscritos.
  • Gymcana en el Parque Periurbano de San Roque: Coordinada por el responsable del ENDL. Se puso en práctica también mayo, participando todos los estudiantes de 1º ESO.
  • Excursión “Ruta das Mámoas”: Coordinada por un profesor del Dto. de EF, con el apoyo de dos profesores del primer ciclo de la ESO del Dto. de Biología y Geología. Fue llevada a cabo en mayo con la totalidad de los estudiantes de 2º ESO.
  • Rafting: Se desarrolló en junio en el río Ulla con una empresa especializada. Participaron un total de 26 estudiantes de diferentes cursos y dos profesores acompañantes.

3.2.2. Actividades sin relación con la propuesta curricular de Bachillerato

  • Escuela de Campo a Través: Organizada y coordinada por el Jefe del Dto. de EF con la colaboración de un estudiante inmigrante de 3ºESO con problemas conflictividad en el centro. Fue desarrollada desde el mes de noviembre hasta el de marzo. Inicialmente se inscribieron 20 participantes, decayendo con el paso de los entrenamientos hasta formalizarse 14 en enero. De estos 10 tuvieron una asistencia regular por encima del 50%, lo que representa un gran éxito comparado con cursos anteriores. La participación decae cuando terminan las competiciones de Deporte Escolar, siendo difícil mantener el interés de los participantes. La participación del estudiante de 3ºESO antes citado respondía a un objetivo de integración. El alumno en cuestión ingresara en el IES tres cursos antes, procedente de un país sub-sahariano y desconociendo cualquier idioma europeo. A pesar de estar inmerso en un plan de ACNEE, sus adquisiciones lingüísticas de producción no eran adecuadas. Por ello, se pensó que integrarlo como ayudante en la escuela de Campo a través podría incidir positivamente en la competencia de producción oral, así como en su autoestima.
  • Escuela de Atletismo: Continuación de la anterior, comienza al terminar la competición escolar de Campo a Través, los meses de marzo y abril. Se inscribieron 10 estudiantes, aunque no se participó en la competición, ya que las alumnas que lo iban a hacer fueron fichadas por el club de atletismo de la ciudad. Lejos de evaluar esto negativamente, lo consideramos muy positivo, al cumplir los objetivos de incrementar la práctica motriz de los participantes, facilitando la adquisición de hábitos deportivos.
  • Escuela de Orientación: De nuevo continuación de la anterior, desarrollada al terminar la competición escolar de Atletismo, durante los meses de abril y mayo. Participaron 9 estudiantes,  un gran éxito al ser una modalidad deportiva prácticamente desconocida. Fue muy bien acogida por los participantes, que  pidieron continuar con los entrenamientos terminada la competición.
  • Escuela de Patín: Organizada por dos alumnas como compensación por su participación en la Escuela de Bailes de Salón, desde abril hasta junio. En esta actividad participaron 4 estudiantes de 4º ESO. No es una actividad abierta a todo el centro, restringiéndose, por motivos de seguridad, a los niveles en los que se imparte patinaje dentro de EF, razón de la baja participación. Tal vez también pudo influir el hecho de ser puesta en marcha muy tardíamente, debido a retrasos en la impartición de patinaje en 4ºESO. Esta escuela era además una oportunidad para preparar las pruebas de evaluación procedimental de EF.
  • Escuela de Bailes de Salón: Desarrollada por un estudiante de 1º de Bachillerato durante los meses de noviembre a junio. Participaron 16 estudiantes desde 1ºESO a Bachillerato Fue la escuela de mayor éxito, tanto por duración como por participación. Excepto tres casos, que quedan por encima del 55% de asistencia, todos los demás superan ampliamente el 65%. Destacar que este año se incrementó la participación masculina (dos chicos). Uno de ellos señaló que gracias a esta escuela y especialmente al estudiante-monitor encargado, dejó de ver el baile como una actividad únicamente para mujeres. Además, algunas participantes convencieron al monitor para que continuase impartiendo clases fuera de las horas lectivas en su población de origen, lo que de nuevo redunda en el objetivo de incrementar la práctica motriz de los estudiantes y la conformación de hábitos de práctica.
  • Escuela de Bailes Tradicionales: Impartida por una estudiante de 4ºESO, en compensación por su participación en la Escuela de Patín. Se desarrolló desde mayo a junio, coincidiendo con la impartición de contenidos de baile tradicional en las clases de EF. Esta escuela se convirtió en una oportunidad más para preparar las pruebas de evaluación procedimental de esta materia.
  • Carreras de Campo a Través internas:  Dentro de estas actividades sin relación curricular con el Bachillerato se organizó otra carrera de Campo a Través interna, en este caso, a cargo del Dto. de EF en colaboración con los participantes en la Escuela de Campo a Través. Se celebró el mes de marzo con un total de 70 inscritos (13 chicas y 25 chicos de 13-14 anos; 8 chicos y 7 chicas de 15-16 años; y por último, 7 mujeres y 11 hombres de edades superiores, incluido profesorado).

4 MATERIAL E INSTALACIONES

Material utilizado

La práctica totalidad del material utilizado en el desarrollo de las actividades pertenecía al Dto. de EF. Las únicas excepciones corresponden al material necesario en la actividad de Rafting y al material deportivo personal. Con respecto a este último, en el caso de lo patines, el centro posee cierto número de ellos que pueden ser cedidos en préstamo, previa solicitud y compromiso firmado.

Entre ese material se encuentra: un equipo de audio para las escuelas relacionadas con el baile y Zumba, brújulas para las actividades de orientación, material de juegos tradicionales para la Gymcana y material de delimitación empleado en los recorridos de las carreras (cinta y postes).

Por su parte, las instalaciones utilizadas fueron todas las disponibles en el centro: gimnasio cubierto con espejos en una de sus paredes para las actividades rítmicas; pabellón polideportivo con suelo de cemento pulido para las actividades de patinaje y el recinto exterior del centro para las referidas a las distintas modalidades de carreras.

5 MÉTODO

5.1. Implementación del Método de Trabajo por Proyectos

Para el desarrollo de esta propuesta didáctica se ha seguido el siguiente procedimiento:

Se transformó una de las sesiones de EF en tutorías.

Esta ha sido la decisión más conflictiva a tomar, ya que parece chocar con la epistemología de la materia y su finalidad de fomento de la A.F-D. De todas formas, contabilizando las horas que deberían dedicar a la puesta en práctica del proyecto de plan de acondicionamiento físico, puede comprobarse que la cantidad total de horas de práctica motriz es superior a la establecida en el currículo para el área. Además, esta conversión de sesiones de EF a tutorías eran necesarias ya que:

  • Se vincula el trabajo en el proyecto con tiempo real de formación, no como tiempo extra a desarrollar en casa, evitando sobrecargar al alumnado con tareas en periodo no lectivo.
  • Se facilita la resolución de dudas, algo fundamental en el ABP, ya que el docente es una guía esencial del proceso. Sin esta hora, sería difícil atender a los estudiantes en la tutoría del horario laboral del profesor (una a la semana, compartida con la recepción de tutores/as legales), máxime en nuestro caso, con una media de 190 estudiantes/año académico.
  • Se facilitaba la realización de los proyectos diseñados para ser desarrollados en grupo.

Previamente a la presentación de los proyectos, se redactaron unos guiones para cada uno de los proyectos, accesibles a través la web del Dto. En esos guiones figura:

  • Una descripción resumida del proyecto.
  • Los objetivos que pretende alcanzar.
  • Los contenidos básicos que son necesarios, es decir, los impartidos en cursos anteriores.
  • Los contenidos necesarios para la realización del proyecto y que, por lo tanto, deben ser adquiridos por los estudiantes de forma independiente.
  • Una guía para la realización del proyecto, en ella se citan los apartados generales y los aspectos formales a cumplir. Estos facilitan una idea de las competencias TIC del alumnado, al exigir un manejo mínimo de procesador de textos, PDF y correo electrónico. Además, se les pide que utilicen un registro de escritura formal en el documento del proyecto, y en los correos, relacionado con el objetivo de mejora de sus competencias lingüísticas.

Los criterios de evaluación y de corrección del proyecto.

  1. La temporalización del mismo y la fecha de entrega.
  2. Los proyectos se presentaron en una tutoría, según el siguiente protocolo: Exposición de la guía del proyecto, resolución de dudas, exposición de contenidos introductorios y creación de grupos.
  3. En el horario de sesiones-tutorías el profesor cedía la responsabilidad del aula a los estudiantes,  responsabilizándose ellos en como invertir el tiempo. Así, algunos de ellos se dedicaban a trabajar en el proyecto, otros solo resolvían dudas, otros realizaban práctica motriz autónomamente, etc... pudiendo elegir también el lugar en el que desarrollaban su actividad (gimnasio, pabellón, biblioteca, etc...). El único aspecto mantenido por el docente, por imperativo legal, fue el control de asistencia. Así, la función del profesor era la de servir de guía. Antes de resolver cualquier duda se preguntaba al estudiante donde había buscado información para solucionarla. En caso de no haber realizado ninguna búsqueda se le orientaba en la misma antes de dar una respuesta concreta a la duda. Con ello buscamos fomentar las competencias de “aprender a aprender” y “autonomía e iniciativa personal”. Además, el profesor anotaba en su diario las tareas, intervenciones y preguntas realizadas, con sus correspondientes respuestas.

5.2. Método seguido en las “Escolas Deportivas a Tempo”

Ofertadas al principio de curso para todo el centro aunque más focalizadas para estudiantes con EF:

  • Durante las primeras semanas de curso se realizó una reunión general en la que se explicaba el funcionamiento y se tomaba nota de las personas interesadas en alguna de las propuestas.
  • Se les entregó una hoja informativa, como boletín de inscripción-compromiso, que debía ser devuelto firmado por el interesado y sus tutores legales. En esta hoja se explicaba el funcionamiento de las escuelas deportivas y los compromisos que adquirían al inscribirse.
  • En el momento en que una actividad necesitaba colaboradores, se informaba a los participantes en las escuelas donde son necesarios, para que, cuando y bajo la supervisión de quien.
  • El hecho de abandonar la escuela deportiva no eximía del cumplimiento del compromiso firmado.
  • Las sesiones se realizaban en los recreos diarios (dos de 20' cada uno), bajo un mismo esquema: en el primer recreo se realiza un “calentamiento a distancia” y, en el segundo, la parte principal y vuelta a la calma. En caso de no asistir al primer recreo no se permitía la participación en el segundo, intentando con ello transmitir el valor e importancia de esta parte de la sesión de A.F-D.

6. EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Para evaluar la experiencia se han establecido los siguientes criterios de evaluación e indicadores:

6.1. Herramientas de evaluación

6. 1. 1. Herramientas de evaluación de los estudiantes de 1º de Bachillerato

  • Documentos entregados por los estudiantes en el proyecto. En el caso del de organización de A.F-D. fueron dos: planificación y memoria.
  • Diario del profesor. Elaborado por el profesor en cada una de las sesiones-tutorías. El diario como herramienta de evaluación permite “realizar una lectura diacrónica sobre los acontecimientos” (Zabalza Beraza, 2004, 19), lo que facilita analizar la evolución de los estudiantes. En nuestro caso optamos por un diario de tipo anecdotario, en el que se recogía: un control del trabajo en el que los estudiantes invertían el tiempo de tutorías; las intervenciones del profesor para guiar el proceso; y, por último, las preguntas de los estudiantes con sus respuestas.
  • Observación y pruebas prácticas para la evaluación de contenidos procedimentales de tipo motor.
  • Autoevaluación pública del estudiante. Consistía en la entrega de un documento en el que se enumerasen los contenidos aprendidos durante el curso, junto con la defensa pública de la calificación que cada estudiante se otorgaba a sí mismo en función del trabajo desarrollado. Para que esta fuera lo más real posible, se acordó que se respetaría esta calificación siempre que estuviera dentro de un rango de un punto arriba o abajo de la nota otorgada por el profesor.

6. 1. 2. Herramientas de evaluación del profesor y del proceso

  • Diario del profesor
  • Encuesta anónima realizada mediante un formulario realizado con Google Forms, enlazado a la web del Dto. Esta encuesta centraba su atención en valorar la percepción personal que cada estudiante tenía sobre su adquisición de competencias básicas mediante unas preguntas asociadas a cada UD, que debían valorar de 1 a 5, siendo 1 el menor.
  • Evaluación cualitativa anónima realizada por el estudiante. Documento en el que se señalaban los aspectos “a mantener” y los aspectos “a mejorar” del proceso.

6. 1. 3. Resultados de la evaluación de la implantación del A.B.P. en la EF de Bachillerato

6. 1. 3. 1. Porcentaje de aprobados entre los estudiantes procedentes de otros centros educativos

El número de aprobados de la asignatura fue del 100%, si bien cabe señalar que fue preciso reformar el sistema de evaluación ya que los documentos entregados dentro del proyecto de organización de actividades no tenían la calidad suficiente.

Pese a ello, los resultados obtenidos por los estudiantes procedentes de otros centros son similares, si bien un poco inferiores, a la media de los procedentes del mismo IES Leliadoura, lo que puede considerarse un éxito dadas las deficiencias de que partían.

6. 1. 3. 2. Porcentaje de estudiantes que entregan todos los proyectos

Los únicos que no han entregado algún proyecto fueron los que se dieron de baja, o bien, los que tenían la asignatura superada por repetir curso, según la legislación vigente en el momento de la experiencia. Por ello se considera que el 100% de los estudiantes entregaron todos los proyectos.

6. 1. 3. 3. Porcentaje de estudiantes que utilizan correo electrónico

El 100% de los estudiantes usaron el correo electrónico para comunicarse con el profesor fuera de las horas lectivas. Bien para resolver alguna duda, bien para concertar una cita para una tutoría.

6. 1. 3. 4. Porcentaje de estudiantes que envían los documentos en PDF

Todos los estudiantes enviaron al menos uno de los documentos en PDF. Esto implica que conoce el formato e indica que tiene competencias para crearlos desde el procesador de textos.

6. 1. 3. 5. Porcentaje de estudiantes que utilizan herramientas colaborativas

Solo 15 estudiantes respondieron al requerimiento sobre este aspecto en concreto:

  • 13 de ellos utilizaron Whatsapp para comunicarse e intercambiar archivos.
  • 7 utilizaron Gdrive, 5 Dropbox y 2 Google Docs.

Estos resultados pueden considerarse un éxito, ya que hasta ese momento ninguno era capaz de utilizar alguna herramienta TIC con fines colaborativos.

6. 1. 3. 6. Porcentaje de estudiantes que redactan en un registro formal adecuado

A la mayoría de los estudiantes les resulta muy difícil mantener el registro formal, por lo que, para próximas experiencias, creemos que se debe incidir en la forma de redacción de estos correos,

6. 1. 3. 7. Porcentaje de grupos que entregan los dos documentos (planificación y memoria)

Un tercio de los grupos (2) no entregaron alguno de los documentos del proyecto de organización de A.F-D. Esto significa que los componentes de estos grupos (8 estudiantes) no diferencian los momentos de planificación y evaluación en un proceso de organización.

6. 1. 3. 8. Número de propuestas de A.F-D llevadas a cabo

El número total de propuestas vinculadas con los procesos didácticos de 1º de Bachillerato y con las “Escolas Deportivas a Tempo” fueron de 13, muy superior al de cursos anteriores.

6. 1. 3. 9. Número de participantes en A.F-D en horario extra-escolar y complementario

La mayoría de los estudiantes de los niveles de ESO y 1º de Bachillerato participaron en alguna de las actividades desarrolladas. Destacan la Gymcana y la Excursión de la “Ruta das Mámoas” en las que participaron los 1º y 2º de la ESO al completo. Las carreras también tuvieron una alta participación (70 la primera y 50 la segunda), incluido de algún profesor, normalmente reacio a ello.

6. 1. 3. 10. Resultados de la Encuesta sobre Competencias


Gráfico 1. Resultados de la encuesta sobre percepciones de la adquisición de competencias

Según la valoración del alumnado sobre su adquisición de competencias (gráf. 1), se puede afirmar:

  • Todas las competencia excepto la “matemática” y la “cultural y artística” son percibidas como muy trabajadas en la materia. Esto resulta curioso en cuanto a la segunda, ya que, además de las presentadas antes, existen tres UDs de gran corte cultural y artístico: UD. de Bailes de Salón, UD de Bailes Tradicionales y la ya comentada UD. de Expresión Corporal. Los resultados parecen mostrar también que el deporte no es considerado por los estudiantes como muestra de cultura.
  • Las competencias que puntúan más altas son las relacionadas con los aspectos “sociales y ciudadanos” y la “autonomía e iniciativa personal”, ambas relacionadas con los proyectos, si bien la primera de ellas también podría ser desarrollada por otras UDs de corte más motriz. Esto parece reforzar la importancia de mantener la propuesta, sobre todo el proyecto referido a organización de A.F-D, como señalan en las evaluaciones cualitativas de los estudiantes.

6. 1. 4. Evaluación de las “Escolas Deportivas a Tempo”

En resumen, la propuesta realizada se puede evaluar positivamente según los siguientes aspectos:

  • Se desarrollaron prácticas motrices en un horario, el de los recreos, que normalmente era origen de conflictos entre los estudiantes.
  • Se amplió la oferta de A.F-D. a realizar en horario no lectivo.
  • Se consiguió vincular a más de 300 participantes en las distintas actividades.
  • Todas as actividades tuvieron un coste “0” para los estudiantes, excepto el “Rafting”, ofertado como “premio” por el trabajo realizado por los estudiantes organizadores de las actividades.
  • Conseguimos cambiar mínimamente la visión en la que el trabajo en A.F-D. no debía ser recompensado, valorizando las profesiones relacionadas con el deporte.
  • Valoración de la cultura del esfuerzo por parte de los participantes en las sesiones de entrenamiento de las escuelas que protestaban cuando alguno de sus compañeros no asistía.
  • Los estudiantes organizadores reflexionaron profundamente sobre sus propias capacidades para desarrollar proyectos y el esfuerzo que esto supone.
  • Se propusieron actividades interdisciplinares favoreciendo la colaboración entre el profesorado.
  • Se realizaron actividades integradoras e igualitarias, siendo esto percibido por los estudiantes. Muestra de esto es un comentario un participante en la “Escuela de Bailes de Salón”, que afirmaba que desde que había empezado en la escuela ya no veía el baile como una actividad “de chicas”. Destaca también la participación de dos estudiantes del “Aula Específica” en la “Escuela de Zumba”.

7. A MODO DE CONCLUSIÓN: Aplicabilidad en otros centros.

El proyecto que hemos presentado parte de una visión de centro, en la que las prácticas motrices se muestran como dinamizadoras del mismo y con un potencial educativo que sobrepasa la EF escolar.

Hemos desarrollado un proyecto que parte de las necesidades y demandas de los estudiantes, para construir un proceso educativo en el que ellos mismos son actores y agentes. Buscamos con ello una educación integral de la persona, independiente, emprendedora y, sobre todo, feliz. En palabras de una alumna durante la defensa de su autoevaluación: “darse cuenta de que ya somos mayores”.

La aplicabilidad de la propuesta en otros centros dependerá de la motivación con la que la afronte el profesorado que desee ponerla en práctica. Los sinsabores e incomprensiones serán muchos, tanto por parte de los estudiantes, acostumbrados a que el profesorado le dé todo hecho, como por parte de otros compañeros que no comprenderán, por ejemplo, como se puede convertir una de las horas de EF en tutorías. Sin embargo, muchas de las críticas enriquecerán el proceso. Si el profesorado es creativo, el resto del material necesario está al alcance de todos: son los propios estudiantes y, aunque parezca lo contrario, está motivados. Solo necesitan un empujón.

NOTA ACLARATORIA: A nivel curricular seguimos lo establecido en la Ley orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de educación, puesto que era la que estaba en vigor en el momento del desarrollo de la propuesta didáctica.

Referencias

1. Arias Correa A. et al. (2009). O traballo por proxectos en infantil, primaria y secundaria. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia. Conselleria de Educación e O.U. Consultado el 19/03/2014 en: https://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/9002463-Proxectos_Web.pdf

2. Navaridas Nalda, F. (2004). Estrategias didácticas en el aula universitaria. Logroño, Universidad de La Rioja.

3. OMS (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra, OMS. Consultado 17/05/2013 en http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44441/1/9789243599977_spa.pdf

4. Zabalza Beraza, M. A. (2004). Diarios de Clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid, Narcea.

Cita en Rev Edu Fís

José Ignácio Salgado López (2017). “Escolas a Tempo”. Una Experiencia de Dinamización Deportiva de un I.E.S. Desde la Óptica de los “Bancos de Tiempo” y el Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.).. (4).
escolas-a-tempo-una-experiencia-de-dinamizacion-deportiva-de-un-i-e-s-desde-la-optica-de-los-bancos-de-tiempo-y-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-a-b-p-2373-sa-E5a60c6532b41e

0 visitas
Descargar artículo en PDF