Actividad Físicodeportiva Extraescolar En Alumnado De 8 A 10 Años y Padres-Madres De Lucena (Córdoba. España)

Víctor Pablo Pardo-Arquero 1,
1 Dr Educación y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ldo en Bioquímica. Ddo en Magisterio. Docente (Córdoba, España)

Resumen

Hemos llevado a cabo un estudio con alumnado de 8-10 años de diferentes centros educativos públicos en Lucena (Córdoba. España) con el propósito de conocer su percepción de actividad físicodeportiva extraescolar y en sus padres y madres. La mitad del alumnado señala realizar “frecuentemente” actividad físico-deportiva extraescolar (62,1% niños y 37,8% niñas) y “rara vez o nunca” el 5,9% (1,6% niños y 11,2% niñas), además el alumnado percibe que sus madres son casi tan activas motrízmente como sus padres, y el 74,8% del alumnado manifiestan su interés por que sus padres y madres realizasen más actividad física.

Palabras Clave: Percepción de la actividad físico-deportiva extraescolar, padres y madres, alumnado, escolares, infancia.

Abstract

This research has been carried out with 8 to 10-year-old students in some state schools in Lucena (Córdoba, Spain) to find out their perception of their extracurricular physical activity and of their parents’ physical activity. Half of the students “often” do extracurricular exercise (62.1% of the boys and 37.8% ot the girls) and 5.9% “rarely or never” do it (1.6% of the boys and 11.2% of the girls). Moreover students think their mothers do the same amount of exercise as their fathers, and 74.8% of the students would like their parents to do more exercise.

Keywords: Extracurricular physical activity and sport perception, parents, students, childhood, infancy.

INTRODUCCIÓN

La actividad físico-deportiva implica grandes beneficios para la salud de quien la práctica, y sin embargo encontamos que en los países desarrollados  las personas son cada vez más sedentarias. Más del 60% de la población mundial no realiza actividad física recomendada para obtener beneficios saludables, y por tanto conlleva a la aparición de enfermedades (Gómez et al., 2012; OMS, 2015). Además, según Abalde-Amoedo y Pino-Juste (2015), aunque se conocen métodos de estimulación hacia la práctica de actividad física, está es cada vez menor.

Y aunque los problemas de salud siguen incrementándose, en algunos países como España, el área de Educación Física ha reducido el tiempo asignado en el currículo (Gómez et al., 2012; Ley Orgánica 2/2006 y 8/2013). Quizás por ello, casi la totalidad de las familias españolas consideran conveniente que sus hijos e hijas realicen algún deporte fuera del horario escolar, aunque estas intenciones solo quedan en un 69% de práctica de actividad física (52% frecuentemente, 10% de vez en cuando y 7% raramente; Domínguez, 2016). Y si reducimos el tiempo de actividad físico deportiva en horario lectivo, nos queda la importancia de fomentar la participación en el tiempo extraescolar (Arundell et al, 2013; García-Cantó, 2010, Pardo-Arquero, 2016).

Durante la educación primaria, la familia, los amigos, los compañeros del colegio y los docentes actúan como importante mediadores y modelos para la adquisicón de comportamientos saludables (Abalde-Amoedo y Pino-Juste, 2015; Gómez-Cardoso et al., 2013; García-Montes, 1997). Diferentes estudios (Pardo-Arquero, 2014; Valdemoros, 2010) destacan la influencia de la actitud de los padres y madres como modelos hacia la práctica en sus hijos e hijas, si bien conforme van haciéndose mayores, la influencia vendrá desde sus amigos y compañeros. En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo a tempranas edades fomentarán la adquisición y consolidadción de hábitos saludables para la vida futura.

El apoyo de la familia resulta importante para fomentar comportamientos activos en el tiempo de ocio, en este sentido, las familias que se involucran con sus hijos e hijas  influyen en mayor medida que los que sólo ejercen apoyo verbal o los observan practicar (Wang et al, 2015).  Según Domínguez (2016), el 75% de los padres y madres no realiza actividad física con sus hijos o hijas, el 19% de vez en cuando y el 3% con frecuencia. García-Ferrando (1991) encuentra mayores niveles de práctica de padres y madres e hijos e hijas, con el 7% que comparten dicha actividad con frecuencia y el 20% de vez en cuando. Tres cuartos de los niños y niñas con un padre o madre que practica deporte, practican deporte. Por tanto los padres y madres deben ser conscientes de la influencia  que ejercen para promover actividad física (SNS, 2015). Si los padres y madres practican más deporte, los hijos y las hijas tendrán más opciones para practicarlo. Cuanto mayor es la cercanía y frecuencia en la relación social con los practicantes, más aumenta la probabilidad de realizar deporte (García-Ferrando, 1986).

Ambroa de Frutos (2016) señala que las mujeres practican menos deporte y disponen de menos tiempo para su ocio que los hombres. Aunque más del 70% de los padres y más del 80% de las madres no han realizado deporte nunca (CIS, 2010).

Por otro lado los intereses del niño o niña van a variar en función del sexo (Casimiro, 2002; Pardo-Arquero y Avilés-Fernández, 2013; Torre, 2001). Además los padres y madres proporcionan actividades y estímulos diferentes según vayan destinadas a sus hijos o a sus hijas (Eccles y Harold, 1991), dando lugar a diferente valoración de las actividades según sean sus hijos o hijas quienes las realicen (Eccles, Jacobs y Harold, 1990; Fredricks y Eccles, 2004 y 2005; Horn y Horn, 2007). Torre (2001) señala que las niñas requieren mayores niveles de aprobación y estimulación de toda la familia. La mayoría de alumnas señalan que ellas practican poco, aunque les gustaría que sus padres y madres realizasen más actividad física de la que realizan (Casimiro, 2002; Pardo-Arquero, 2014).

Las variables económica, socioeducativa y cultural influyen también en la aprobación y estimulación que va a realizar la familia sobre la práctica deportiva en los hijos e hijas (Ambroa de Frutos, 2016; Brockman et al., 2009; Hermoso, Garccía y Chinchilla, 2010). Hermoso, Garccía y Chinchilla (2010) señalan que las familias con estudios universitarios fomentan en mayor medida la práctica extraescolar de deporte y actividad física. Por otro lado, familias de niveles medios-altos proporcionan mayores recursos financieros y logísticos, y colaboran y participan en las actividades con sus hijos, mientras que a menor nivel socioeconómico sólo aparece el apoyo no verbal e incluso con exigencias de mejores resultados (Brockman et al., 2009). Ambroa de Frutos (2016) destaca que los varones tienen mayor interés por el deporte que las mujeres, pero conforme aumenta la edad, el interés decrece. Asímismo existe más interés cuanto mayor formación académica se posea y cuanto mayor nivel socioeconómico.

El presente trabajo pretende recoger la percepción del alumnado de 8-10 años de diferentes centros educativos públicos de Lucena (Córdoba. España) acerca de la actividad físicodeportiva extraescolar, así como la realizada por sus padres y madres.

METODOLOGÍA

Muestra

Han participado 254 alumnos y alumnas de segundo ciclo de educación primaria (8-10 años), siendo 111 niñas y 139 niños. El estudio se realizó en 3 centros públicos, de los 9 colegios de Educación Primaria de la localidad de Lucena (Córdoba, España).

Instrumento

En nuestra investigación se han seleccionado algunas preguntas del cuestionario de Casimiro (2002):

Tabla 1. Cuestionario realizado.

Análisis

Realizamos un estudio cuantitativo mediante estadística descriptiva con las distintas respuestas y datos recogidos, y estratificando por género (femenino y masculino).

RESULTADOS

Presentamos los resultados globales, estratificados por género y los correspondientes al alumnado considerado activo. Se presentan en tablas y figuras para facilitar su  interpretación.

 ¿Practicas alguna actividad física o deportiva fuera de las horas de clase? (En el colegio o fuera de él)
Se presentan los resultados obtenidos para dicha pregunta en las siguientes tabla y figura:

Tabla 2: Datos descriptivos de la frecuencia señalada de actividad física o deportiva fuera del horario lectivo, del total de la muestra y atendiendo al género.


Figura 1. Porcentaje de alumnado que práctica actividad física fuera del horario lectivo, del total de la muestra y atendiendo al género.
Obtenemos que 51,4% del alumnado indican practicar deporte “de forma frecuente”, y son los varones (62,1%) quienes lo indican en porcentaje mayor que las niñas (37,8%).

 ¿Realiza tu padre actividad física habitualmente?
Se muestran los resultados obtenidos para dicha pregunta en las siguientes tabla y figura:

Tabla 3: Datos descriptivos referentes a la actividad física habitualmente por los padres, del total de la muestra y atendiendo al género.


Figura 2. Porcentaje de padres del alumnado que realizan actividad física de forma habitual, del total de la muestra y atendiendo al género.
Los porcentajes más elevados aparecen para los que señalan que sus padres practican actividad física “a veces” (36,7%), siendo el 33,9% percepciones de los hijos y el 40,4% percepciones de las hijas.

¿Realiza tu madre actividad física habitualmente?

Se indican los resultados obtenidos para dicha pregunta en las siguientes tabla y figura:

Tabla 4: Datos descriptivos referentes a la actividad física de manera habitual por las madres, del total de la muestra y atendiendo al género.


Figura 3. Porcentaje de madres del alumnado que realizan actividad física de forma habitual, del total de la muestra y atendiendo al género.
Los porcentajes más elevados aparecen para el alumnado que señala que sus madres “no practican actividad física de forma habitual (37,6%%), siendo el 38,6% percepciones de los hijos y el 36,4% percepciones de las hijas

 ¿Te gustaría que tu padre y madre realizasen más actividad física o deportiva?
Se muestran los resultados obtenidos para dicha pregunta en las siguientes tabla y figura:

Tabla 5: Datos descriptivos referidos al interés de que su padre y madre realicen más actividad física, del total de la muestra y atendiendo al género.


Figura 4. Porcentaje de alumnado que le gustaría que su padre y madre realizasen más actividad físico deportiva, del total de la muestra y atendiendo al género.

El 74,8% del alumnado manifiesta que sus padres y madres “sí realizasen más actividad física” de la que realizan actualmente, siendo este porcentaje del 83,9% en los hijos y del 63,3% en las hijas.

DISCUSIÓN

Los porcentajes de alumnado que realizan actividad fuera del horario lectivo, y comparándolos con alumnado de cursos superiores, obtenemos que nuestros porcentajes de actividad física son más elevados que los obtenidos en algunos estudios (García-Cantó, Rodríguez-García y Pérez-Soto, 2013; Macarro-Moreno, Romero-Cerezo y Torres-Guerrero, 2010), aunque inferiores a los recogidos por otros autores (Casimiro, 2002; Domínguez, 2016; Hermoso, Garccía y Chinchilla, 2010; Martín, 2007). Sin embargo, existen coincidencias con todos estos estudios, en que son los varones los principales consumidores de actividad física en su tiempo libre, en porcentajes superiores a las mujeres.

Por otro lado, existe la tendencia, conforme aumenta la edad, a reducir el tiempo empleado para realizar actividad física extraescolar (Casimiro, 2002; Hermoso, Garccía y Chinchilla, 2010; Martín, 2007), por lo que se estima que los niveles de sedentarismo serán cada vez mayores en la población adulta. Por el contrario, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, 2010) recoge un incremento importante de la práctica deportiva de la población española mayor de 14 años.

En cuanto a la práctica de actividad física de los padres y madres, los datos de práctica de actividad físicodeportiva de sus padres obtenidos en nuestro estudio son superiores a los porcentajes registrados en diferentes estudios (Casimiro, 2002; Dule, 2006; CIS, 2010; Domínguez, 2016; Martín, 2007). Así mismo, nuestros valores de percepción de actividad física de sus madres son más elevados que los registrados en esos estudios, percibiendo el alumnado más activas motrízmente a sus madres. Además, se podría considerar una evolución a favor de la práctica deportiva, si comparamos nuestro el estudio con el realizado por Mendoza, Sagrera y Batista-Foguet (1994), donde se duplicaban los escolares que indicaban que sus padres y madres nunca habían realizado actividad física.

En lo referido al deseo del alumnado de que sus padres realizasen más actividad físicodeportiva, obtenemos valores superiores a los indicados por Casimiro (2002) para el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, porcentajes que disminuyen más cuando se lo pregunta al alumnado de Educación Secundaria. Lo que podría suponer un menor interés por parte de los hijos e hijas cuanto más mayor es el alumnado.

CONCLUSIONES

Finalmente, podríamos indicar que la percepción de práctica de actividad físicodeportiva el alumnado, de sus padres y de sus madres, así como del interés de práctica físicodeportiva del alumnado hacia sus padres y madres, podría contribuir a establecer líneas de actuación de los diferentes agentes educativos implicados para fomentar hábitos y estilos de vida más saludables en nuestra sociedad, involucrando a los hijos e hijas para fomentar la práctica de actividad físicodeportiva en los padres y madres, y viceversa. Es decir, a tempranas edades el deporte en familia podría ser la manera más adecuada de establecer y consolidar hábitos saludables de actividad física.

Referencias

1. ABALDE-AMOEDO, N. y PINO-JUSTE, M.R. (2015). Influencia del entorno familiar y escolar en la práctica de actividad física. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, Extr (5), A5-113.

2. AMBROA DE FRUTOS, G (2016). Impacto del sedentarismo sobre la práctica de actividad física y la salud. Análisis de la situación en España. Revista Española de Educación Física y Deportes, 412, 33-44

3. ARUNDELL, L., RIDGERS, N.D., VEITCH, J., SALMON, J., HINKLEY, T. & TIMPERIO, A. (2013). 5-year changes in afterschool physical activity and sedentary behavior. Am J Prev Med, 44(6), 605-611.

4. BROCKMAN, R., JAGO, R., FOX, K. R., THOMPSON, J. L., CARTWRIGHT, K., & PAGE, A. S. (2009). Get off the sofa and go and play": family and socioeconomic influences on the physical activity of 10-11 year old children. BMC public health, 9(253), 1-7.

5. CASIMIRO, A.J. (2002). Comparación, evolución y relación de los hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares, entre final de educación primaria (12 años) y final de educación secundaria obligatoria (16 años). Tesis doctoral. Universidad de Almería.

6. CIS – Centro de Investigaciones Sociológicas (2010). Hábitos deportivos en España, IV. Estudio nº 2833. Obtenido el 19/03/2016 en http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2820_2839/2833/Es2833.pdf.

7. DOMÍNGUEZ, A.M. (2016). Las actividades físico-deportivas en Extremadura. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.

8. DULE, S. (2006). La práctica de actividad físico deportiva y su relación con componentes fundamentales del estilo de vida en los escolares de la provincia de Ciego de Ávila, Cuba. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

9. ECCLES, J.S. & HAROLD, R.D. (1991). Gender differences in sport involvement: Applying the Eccles´ Expectancy-Value Model. Journal of Applied Sport Psychology, 3, 7-35.

10. ECCLES, J.S., JACOBS, J.E. & HAROLD, R.D. (1990). Gender role stereotypes, expectancy effects and parents´ socialization of gender differences. Journal of Social Issues, 46(2), 183-201.

11. FREDRICKS, J.A. & ECCLES, J.S. (2004). Parental influences on youth involvement in sports. En M. WEISS (Ed.), Developmental sport and exercise psychology: a lifespan perspectiva (pp. 145-164). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.

12. FREDRICKS, J.A. & ECCLES, J.S. (2005). Family socialization, gender, and sport motivation and involvement. Journal of Sport and Exercise Psychology, 27, 3-31.

13. GARCÍA CANTÓ, E.; RODRÍGUEZ GARCÍA, P.L. y PÉREZ SOTO, J.J. (2013). Autopercepción de competencia motriz, práctica físico-deportiva federada y su relación con los niveles de actividad física habitual en escolares. EmásF,20.

14. GARCÍA-CANTÓ, E. (2010). Niveles de actividad física habitual en escolares de 10 a 12 años de la Región de Murcia. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.

15. GARCÍA-FERRANDO, M. (1986). Hábitos deportivos de los españoles. Sociología del comportamiento deportivo. CSD. Madrid

16. GARCÍA-FERRANDO, M. (1991). Los españoles y el deporte: un análisis sociológico. CSD. Madrid.

17. GARCÍA-MONTES, M.E. (1997). Actitudes y comportamientos de la mujer granadina ante la práctica física de tiempo libre. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

18. GÓMEZ, L.F.; IBARRA, M.L.; LUCUMÍ, D.I.; ARANGO, C.M.; PARRA, A.; CADENA, Y.; ERAZO, V. & PARRA, D.C. (2012). Unhealthy eating, physical inactivity and childhood obesity in Colombia: an urgent call for the state and civil society to undertake effective action. Global Health Promotion,19, 87-92

19. GÓMEZ-CARDOSO, A.L.; NÚÑEZ-RODRÍGUEZ, O.L.; PARRA-MORALES, J.L.; GALLARDO-MARÍN, B.M. & GÓMEZ-NUÑEZ, E. (2013). Educación Física, pedagogía y familia. Una triada indisoluble. EFDeportes.com, 177.

20. HERMOSO, Y.; GARCCÍA, V. y CHINCHILLA, J.L. (2010). Estudio de la ocupación del tiempo libre de lo escolares. Retos. Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 9-13

21. HORN, T.S. & HORN, J. (2007). Family influences on children´s sport and physical activity participation, behaviour, and physical responses. En G. TENENBAUM Y R. EKLUND (Eds.), Handbook of Sport Psychology (pp. 685-711). Hoboken: Wiley and Sons.

22. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE nº 106. (2006). Obtendio el 05/06/2016 en http://www. boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf.

23. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE nº 295. (2016). Obtenido el 05/06/2016 en https://www. boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886.

24. MACARRO-MORENO, J., ROMERO-CEREZO, C. y TORRES-GUERRERO, J. (2010). Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Granada. Revista de Educación, 353, 495-519.

25. MARTÍN, M. (2007). Nivel de Actividad Física y de Sedentarismo y su relación con Conductas Alimentarias en Adolescentes Españoles. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

26. MENDOZA, R., SAGRERA, M.R. & BATISTA-FOGUET, J.M. (1994). Conductas de los escolares españoles relacionadas con la salud (1986-1990). CSIC. Madrid

27. OMS - Organización Mundial de la Salud (2015). Inactividad física: un problema de salud pública mundial. Obtenido el 19/03/2016 en http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/.

28. PARDO-ARQUERO, V.P. (2014). Hábitos de estilos de vida en el alumnado de Segundo Ciclo de Educación Primaria (8-10 años) en España. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba.

29. PARDO-ARQUERO, V.P. (2016). Para que sirve y para que debería servir la educación física según el alumnado de segundo ciclo de educación primaria (8-10 años) en diversos centros públicos. EmasF, 39.

30. PARDO-ARQUERO, V.P. y AVILÉS-FERNÁNDEZ, M.A. (2013). Actividades físico deportivas prácticadas por el alumnado de segundo ciclo de educación primaria. Efdeportes.com, 179.

31. SNS - Sistema Nacional de Salud (2015). Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2012. Edición revisada. Junio de 2015. Obtenido el 19/03/2016 en http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/ tablasEstadisticas/infsns2012.pdf.

32. TORRE, E. (2001). La actividad físico-deportiva extraescolar y su interrelación con el área de Educación Física en el alumnado de enseñanzas medias. Universidad de Granada.

33. VALDEMOROS, M.A. (2010). Los valores en el ocio físico-deportivo. Análisis y propuestas educativas. Logroño: Universidad de La Rioja.

34. WANG, X., LIU, Q. M., REN, Y. J., LV, J., & LI, L. M. (2015). Family influences on physical activity and sedentary behaviours in Chinese junior high school students: a cross-sectional study. BMC public health, 15(1), 287.

Cita en Rev Edu Fís

Víctor Pablo Pardo-Arquero (2018). Actividad Físicodeportiva Extraescolar En Alumnado De 8 A 10 Años y Padres-Madres De Lucena (Córdoba. España) (1).

0 visitas
Descargar artículo en PDF