Actitud de los Alumnos de Segundo Ciclo de Primaria y Secundaria Hacia la Educación Física

Antonio Joaquín García Vélez 1,
1 Colegio San Vicente Ferrer, Barrio del Progreso. Murcia. España

Resumen

Diferentes estudios (Earl & Stennett, 1987; Fernández García, 1995; Hellín & Moreno, 2001a, 2001b; Luke & Sinclair, 1991; Ruiz, 2000), han revelado que el grado de satisfacción de los alumnos hacia la Educación Física está influenciado por diferentes factores como el contenido del currículo, la realización de actividad física del alumnado y de su familia, el género del profesor y del alumno, la influencia de los medios de comunicación y, principalmente, de las características del profesor, aspectos que influyen en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Así, Jackson (1992) incidía en la necesidad de conocer las actitudes de los estudiantes, ya que estos factores van a influir de forma decisiva en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por este motivo se pretende conocer las actitudes del alumnado hacia la educación física para poder reforzar aquellos que generen actitudes negativas y potencial los que generen las positivas. Para ello se utilizó una muestra de 780 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria con edades comprendidas entre 8 y 17 años (11,69±2,06 años) y el Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física(CAEF) diseñado por Moreno et al. (1996). Las conclusiones obtenidas del presente trabajo son que las actitudes de los estudiantes hacia la Educación Física son buenas en términos generales.

Palabras Clave: Educación Física; actitudes; alumnado; educación primaria; educación secundaria.

Abstract

Different studies (Earl & Stennett, 1987, Fernández García, 1995, Hellín & Moreno, 2001a, 2001b, Luke & Sinclair, 1991, Ruiz, 2000), have revealed that the degree of satisfaction of students towards Physical Education is influenced by different factors such as the content of the curriculum, the physical activity of the students and their families, the gender of the teacher and the student, the influence of the media and, mainly, the characteristics of the teacher, aspects that influence the teaching process - learning. Thus, Jackson (1992) stressed the need to know the attitudes of students, since these factors will have a decisive influence on the teaching-learning process. For this reason it is intended to know the attitudes of students towards physical education in order to reinforce those that generate negative and potential attitudes that generate positive ones. For this, a sample of 780 primary and secondary school students aged between 8 and 17 years (11.69 ± 2.06 years) and the Attitudes to Physical Education Questionnaire (CAEF) designed by Moreno et al. to the. (nineteen ninety six). The conclusions obtained from the present work are that the attitudes of the students towards the Physical Education are good in general terms.

Keywords: Physical education; attitudes; students; primary education; secondary education

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la actividad física y el deporte son un hecho de vital importancia en la sociedad, tanto desde un punto de vista para la ocupación del tiempo de ocio como desde un punto de vista de prevención y mantenimiento de la salud.Por ello, la asignatura de Educación Física debe ocupar un lugar importante en la educación de nuestros escolares y adolescentes.

Junto a esto nos encontramos con un cambio en la metodología a la hora de enseñar a los alumnos, ya que se ha pasado de una metodología más tradicional, directiva y reproductiva a otra más novedosa, autónoma y productiva donde se debe tener en cuenta una serie de variables o factores que influyen en el mismo. Así Schmidt y Wrisberg (2008) señalan como variables que afectan y pueden aportar eficacia este proceso las siguientes: predisposición y motivación del alumno para aprender; la tarea; el contexto; la planificación de la práctica; la presentación de las tareas; la estructura u organización de las tareas; y el feedback que administra el profesor a los alumnos.

En un estudio realizado por Aicinema (1991) señaló la importancia que tiene en el desarrollo de actitudes positivas hacia la EF por parte del alumnado y la influencia del comportamiento del profesor de esta asignatura sobre estas actitudes.

Siguiendo esta línea argumental y de acuerdo con Moreno, Rodríguez y Gutiérrez (1996), es recomendable conocer los intereses de nuestro alumnado con el fin de poder satisfacerlos como docentes, ya que identificando aquellos factores, positivos y negativos, será posible actuar sobre aquellos que generen actitudes negativas y potenciar aquellas que generan actitudes positivas (Gutiérrez Sanmartín & Pilsa Doménech, 2006). En esta línea Jackson (1992) incidía en la necesidad de conocer las actitudes de los estudiantes, afirmando que “una mejor comprensión de las actitudes y creencias de los estudiantes acerca de la EF puede influir de manera considerable en la efectividad de los profesores y en el diseño de programas destinados a cubrir las necesidades de los niños”.

En el estudio realizado por Hurtado Lazo (2010), los resultados evidenciaron que el 90% de los encuestados mostraban actitudes positivas hacia la Educación Física y que solamete el 30% de los encuestados mostraron una opinión contradictoria o claramente insatisfechos con referencia a esta asignatura.

Al relacionar la importancia que el alumno concede al área de Educación Física y el interés que muestran durante las clases, aquellos estudiantes que presentan mayor interés por la asignatura la consideran más importe y conforme disminuye este interés por el área decrece también el grado de importancia que le conceden a la misma (Moreno y Hellín 2007).

OBJETIVOS

Los objetivos del presente trabajo es conocer las actitudes de del alumnado de educación secundaria y segundo ciclo de educación primaria hacia la asignatura de Educación Física en las localidades de La Alberca de las Torres y Santo Ángel.

MATERIAL Y MÉTODO

Muestra

Para el presente estudio se utilizó una muestra de 780 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria con edades comprendidas entre 8 y 17 años (11,69±2,06 años), de los cuales el 47,7% eran chicos y el 50,9% eran chicas (1,4% de los casos no especificaron el sexo) procedentes de diferentes centros públicos y concertados de los municipios de Santo Ángel y La Alberca pertenecientes a la ciudad de Murcia.

Instrumento

Para llevar a cabo la presente investigación se ha utlizado el cuestinario denominado C.A.E.F. (Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física) diseñado por Moreno et al. (1996) con el fín de conocer las actitudes hacia la Educación Física por parte del alumnado.
Este cuestionario está compuesto por un total de 46 preguntas tipo likert que van desde el 1 (toralmente en desacuerdo) hasta el 4 (totalmente de acuerdo).
Las preguntas del cuestionario están diseñadas para recoger información sobre las siguientes variables:

Variable 1: Valoración de la asignatura y del profesor (VAP).
Recoge ítems relacionados con la importancia que los alumnos y las alumnas atribuyen al profesorado y a la asignatura.
6 El profesor-a de E. F. intenta que sus clases sean divertidas.
10 Considero que el profesor-a se esfuerza en conseguir que mejoremos.
17 El número de horas de clases de E. F. semanales es suficiente.
18 Los conocimientos que recibo en E. F. son necesarios e importantes.
21 Estoy satisfecho con las clases prácticas que desarrollo.
30 La evaluación en E. F. es justa y equitativa.
37 Mi profesor-a me anima a hacer ejercicio físico fuera de clase.
38 Me parecen bien los exámenes teóricos de E. F.
43 Me parecen bien los exámenes prácticos de E. F.
51. En las clases de E. F. utilizo mucho material (balones, aros, picas...).
55. El profesor-a trata igual a los chicos que a las chicas.

Variable 2: Dificultad de la EF (Dif).
Agrupar ítems que hacen referencia a la mayor o menor dificultad de la E. F. con respecto a otras asignaturas.
4 Las actividades de E. F. son fáciles.
11 Aprobar en E. F. es más fácil que en otras asignaturas.
19 La asignatura de E. F. es difícil.
26 Sacar buena nota en E. F. es fácil.
36 El trabajo del profesor-a de E. F. es muy sencillo.
44 En E. F. es más fácil obtener buenas notas que en el resto.

Variable 3: Utilidad de la EF (Util).
Esta variable cuestiona la validez de la asignautra y sus contenidos para la formación integral de los estudiantes.
1 La E. F. es aburrida.
5 Lo que aprendo en E. F. no sirve para nada.
12 No deberían existir las clases de E. F. en los colegios.
15 Se podría mejorar la asignatura de E. F.
16 Para mí es muy importante la E. F.
31 Me cuesta realizar los ejercicios que propone mi profesor-a de E. F.
32 En E. F. no se aprende nada.
35 Las clases de E. F. me serán válidas para el futuro.
40 La E. F. es la asignatura menos importante del curso.
42 La asignatura de E. F. no me preocupa como el resto de asignaturas.

Variable 4: Empatía con el profesor y la asignatura (EPA).
Las preguntas de este ítem analizan aspectos relativos a la posibilidad de que el alumnado entienda la situación del profesor en la asignatura de E. F. y principalmente recoge son relativos a la capacidad de relacionarse con el profesorado de E. F.
2 La E. F. es más importante que el resto de asignaturas.
3 El profesor de E. F. se preocupa más por nosotros que los demás profes.
7 La E. F. es la asignatura que más me gusta.
8 Las clases de E. F. mejoran mi estado de ánimo.
23 Con el profesor-a de E. F. me llevo mejor que con el resto de profesores.
48 El profesor-a de E. F. es más divertido que el resto de profesores-as.

Variable 5: Concordancia con la organización de la asignatura (Org).
Sus items hacen referencia a la interpretación que los alumnos y las alumnas hacen de la estructura interna de la asignatura de E. F.
13 El profesor-a de E. F. debe trabajar con chándal.
14 Prefiero más las clases de E. F. en horario de mañana que de tarde.
24 En E. F. me relaciono con mis compañeros-as más que en otras clases.
52 En las clases de E. F. el profesor-a me obliga a ir con ropa deportiva.
54 Prefiero las clases prácticas a las clases teóricas.

Variable 6: Preferencia por la EF y el deporte (Pref).
Los items de esta variable identifican aspectos que recogen el interés que el alumnado tienen hacia la práctica de la actividad física.
20 En E. F. deberían darnos más conocimientos teóricos.
28 Prefiero practicar algún deporte antes que irme con los amigos, etc.
34 Me gustaría llegar a ser profesor-a de E. F.
50 Prefiero hacer algún deporte antes que ver la televisión.

Variable 7: La EF como deporte (EFdep).
Esta variable explica la relación que la E. F. puede tener con el Deporte, ya que tradicionalmente se ha considerado que el Deporte y la E. F. son considerados en un mismo sentido.
25 Educación Física y Gimnasia es lo mismo.
45 Educación Física y Deporte es lo mismo.
47 En E. F. siempre competimos unos contra otros.
49 En clases de E. F. sólo practicamos deportes.

RESULTADOS

Valoración de la asignatura y del profesor (VAP).

Con referencia a la variable que pretende medir la valoración de la asignatura y el profesor de la misma se observó como en términos generales existe una buena valoración, ya que de los 11 ítems que componen la misma ocho de ellos presentan una media superior a tres y los tres restantes están más próximos a una valoración positiva que negativa.
Hacer mención al ítem el cual señala que las horas de Educación Física son suficientes, este se encuentra con una valoración ni positiva, ni negativa.

Tabla 1. Media y desviación típica de los ítems que componen la variable VAP.

Dificultad de la EF (Dif).

En esta variable todos los ítems tienen una inclinación positiva ya que todos están por encima del dos excepto el ítem que afirma que la Educación Física es difícil, el cual ha sido valorado por debajo de dos.

Tabla 2. Medias y desviaciones típicas de los items de la variable Dif.

Utilidad de la EF (Util).

En lo referente a la utilidad de la Educación Física, la mayoría de los ítems están puntuados por debajo de dos, lo cual es algo positivo ya que son afirmaciones en contra de la utilidad de esta área y los alumnos han señalado la afirmación de estar en desacuerdo con ellos.

Los ítems que están por encima del tres señalan que la Educación Física es importante para ellos y que es válida para el futuro, mostrando una buena aceptación de esta área para los alumnos.

Por último, destacar el ítem que señala que la Educación Física se puede mejorar, el cual ha sido señalado con una media de estar de acuerdo y el que indica que la Educación Física no les preocupa tanto como el resto de asignaturas cuya media está cerca de esa opción.

Tabla 3. Medias y desviaciones estándar de los items de la variable Util.

Empatía con el profesor y la asignatura (EPA).

De los tres ítems que nos hablan de la empatía hacia la asignatura, dos de ellos tienen una valoración positiva que son los que mencionan que la Educación Física es la asignatura que más les gusta y que las clases de Educación Física mejoran su estado de ánimo. Señalando de forma negativa que esta asignatura es la más importante.

En lo referente al profesor, los tres ítems no hacen una inclinación ni positiva ni negativa, estando los tres cerca del 2,5 de media.

Tabla 4. Medias y desviación típica de los ítems de la variable EPA.

Concordancia con la organización de la asignatura (Org).

En lo referente a la organización de la asignatura todos los ítems muestran una valoración positiva, estando todos ellos en una media cercana o superior al 3.

Tabla 5. Medias y desviación típica de los items de la variable Org.

Preferencia por la EF y el deporte (Pref).

En cuanto a la preferencia por la Educación Física y el deporte, cabe destacar que la mayoría de los alumnos prefieren hacer deporte a ver la tele, aunque no hay una inclinación clara a preferir hacer deporte que a irse con los amigos.

Por lo demás no tienen una valoració más bien negativa en cuanto a querer dedicarse a la enseñanza de la Educación Física y a recibir más teoría en esta asignatura.

Tabla 6. Medias y desviación típica de los items de la variable Pref.

La EF cono deporte (EFdep).

En lo referente a esta variable los alumnos no están de acuerdo en que la Educación Física sea lo mismo que el deporte o la gimnasia y que el tratamiento de esta asignatura sea puramente deportivo.

Tabla 7. Medias y desviación típica de los items de la variable EFdep.

DISCUSIÓN

Al analizar todas las variables, el presente estudio está en consonancia con lo observado por Hurtado Lazo (2010)en el que 90% de los encuestados mostraban actitudes positivas hacia la Educación Física ya que las medias de las variables analizadas arrojan datos positivos hacia la asignatura.

También se observaron resultados similares a los expuestos por Moreno y Hellín (2007), donde aquellos estudiantes que presentan mayor interés por la asignatura la consideran más importe.

Por otra parte en el estudio de Hurtado Lazo (2010) el 40% de los encuestados señalaron las prácticas sexistas y de desigualdad por parte del profesor, dato que está totalmente en contraposición con lo encontrado en el presente estudio, donde el tan solo el 15,7% señalaba que no hay un trato por igual a chicos y chicas por parte del docente.

CONCLUSIONES

Las conclusiones que se extraen del presente trabajo son que las actitudes de los estudiantes hacia la Educación Física son buenas en términos generales aunque se podría mejorar la empatía con la asignatura y el docente así como la preferencia del alumnado por la EF y la práctica físico-deportiva.

Referencias

1. Aicinema, S. (1991). The teacher and student attitudes toward physical education. The Physical Educator, 48 (1), 28-32.

2. Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2013). La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

3. García Jiménez, J. V., López Miñarro, P. A., García Pellicer, J. J., & Alonso J. I. (2012). Educación Física en Educación Primaria II. Murcia, España: Diego Marín.

4. Gutiérrez Sanmartín, M. & Pilsa Doménech, C. (2006). Actitudes de los alumnos hacia la Educación Física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 6 (24), 212-229.

5. Hellín, P. & Moreno, J. A. (2001a). Actitudes hacia la Educación Física de los alumnos de ciclos formativos. En Actas del II Congreso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (pp. 549-557). Valencia, España: Universidad de Valencia.

6. Hellín, P. & Moreno, J. A. (2001b). Importancia de la Educación Física. En Actas del 2º Congreso Internacional de Educación Física y Diversidad (pp. 693-708). Murcia, España: Consejería de Educación y Universidades.

7. Hurtado Lazo, J.R. (2010). Actitud de los estudiantes de Ciclo Común con respecto a la asignatura de educación física (Tesis Doctoral). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras.

8. Jackson, P. W. (1992). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan.

9. Metzler, M. (2017). Instructional models in physical education (3rd edition). Abingdon, Reino Unido: Taylor & Francis.

10. Moreno, J. A. & Hellín, P. (2001). Valoración de la Educación Física por el alumno según el género del profesor. En Actas del XIX Congreso Nacional de Educación Física y Escuelas Universitarias de Magisterio (pp. 1267-1275). Murcia, España: Universidad de Murcia.

11. Moreno, J. A., & Hellín, M. (2007). El interés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física. Revista electrónica de investigación educativa, 9(2), 1-20.

12. Moreno, J. A.; Rodríguez, P. L. & Gutiérrez, M. (1996). Actitudes hacia la Educación Física: elaboración de un instrumento de medida. En Actas del III Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio (pp. 507-516). Guadalajara, Esapaña: Universidad de Alcalá.

13. Ruiz, F. (2000). Análisis diferencial de los comportamientos, motivaciones y demanda de actividades físico-deportivas del alumnado almeriense de enseñanza secundaria post-obligatoria y de la universidad de Almería (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada.

14. Schmidt, R. A., & Wrisberg, C. A. (2008). Motor learning and performance: A situation-based learning approach. Champaign, EEUU: Human Kinetics.

15. Stewart, M. J., Green, S. R. & Huelskamp, J. (1991). Secondary student attitudes toward physical education. Physical Educator, 48, 2, 72-79.

Cita en Rev Edu Fís

Antonio Joaquín García Vélez (2018). Actitud de los Alumnos de Segundo Ciclo de Primaria y Secundaria Hacia la Educación Física (2).

0 visitas
Descargar artículo en PDF